GARA > Idatzia > Mundua

Las FARC, dispuestas a hablar con EEUU sobre rehenes

GARA |

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mostraron su disposición a reunirse con congresistas de Estados Unidos para hablar sobre los secuestrados y la posibilidad de un acuerdo humanitario, incluidos los tres norteamericanos retenidos por la guerrilla.

Así lo aseguró el portavoz de las FARC, Raúl Reyes, en respuesta a una declaración del congresista estadounidense Sam Farr en la que se mostró dispuesto a reunirse con los responsables del grupo guerrillero.

Sin embargo, Reyes condicionó el encuentro con Farr a que el Gobierno colombiano desmilitarice dos municipios del suroeste del país. «Indudablemente son muchos los temas de tratar con visión de futuro entre ellos y nosotros», subrayó. Pero insistió en que una eventual reunión con los congresistas requiere el retiro de la fuerza pública de los municipios de Pradera y Florida, en el departamento de Valle, «para efectos de la seguridad del encuentro». Al ser preguntado si es posible reunirse con representantes de un Estado que considera «terroristas» a las FARC, aseguró que eso «obliga a plantear la reunión con ellos en una zona desmilitarizada» para hablar también de esa cuestión.

Precisamente ayer, diez soldados fallecieron en una emboscada de las FARC en una zona rural del departamento de Valle, según fuentes castrenses, que explicaron que una carga explosiva fue detonada a distancia al paso de los militares.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo