GARA > Idatzia > Mundua

Bayrou llama a sus seguidores a «resistir ante las presiones» de la UMP

GARA |

François Bayrou instó ayer a sus partidarios a «resistir ante las presiones de la UMP» y llamó a crear «un contrapoder de diputados libres y vigilantes».

Bayrou, que se presentó como «el tercer hombre» en las recientes elecciones presidenciales en las que venció Nicolas Sarkozy (UMP), lanzó ese llamamiento en la apertura en París de un Consejo Nacional de su formación, la UDF.

El líder de la UDF presentó ayer un nuevo partido, que se denominará Movimiento Demócrata, para concurrir a las legislativas de junio, pero en el seno de su formación ha recibido una fuerte oposición, ya que 22 de los 29 diputados con los que cuenta la UDF en la Asamblea Nacional francesa se han alineado con Sarkozy de cara a esos comicios.

«En la vida, cuando lo que está en juego es lo esencial y se sufren presiones, se tienen dos opciones, ceder o resistir. Mi convicción profunda es que es más fácil ceder, pero eso no tiene futuro», señaló Bayrou en referencia a esos 22 diputados.

Regreso de Sarkozy

Mientras, Nicolas Sarkozy reapareció en público ayer en el Estado francés tras sus polémicas vacaciones en Malta. En los jardines de Luxemburgo de París acompaño al presidente saliente, Jacques Chirac, para conmemorar el fin de la esclavitud.

En esta ceremonia se inauguró una escultura de casi cuatro metros de altura que, firmada por el artista Fabrice Hyber y titulada «Le cri, l'ecrit (El grito , lo escribe)», conmemorará «el fin de la esclavitud».

Chirac y Sarkozy volvieron en el mismo coche al palacio del Elíseo, donde comieron con Saad Hariri, el jefe de la mayoría parlamentaria libanesa e hijo de Rafic Hariri, muerto en atentado el pasado 14 de febrero y quien fuera primer ministro del Líbano entre 1992 y 1998 y entre 2000 y 2004.

Horas antes de protagonizar el encuentro con Saad Hariri, Sarkozy se reunió con los parlamentarios de la UMP para preparar las elecciones legislativas de junio.

En su alocución, según relataron los asistentes a los medios de comunicación, Sarkozy adoptó un perfil de jefe de Estado. Según informó a France-Info Claude Goasguen, diputado de la UMP por París, «hemos tenido la impresión de ver a un hombre de Estado apenas 48 horas después de haber ganado la elección presidencial».

Durante la reunión, Sarkozy «invitó a todo el mundo a mantener las mismas ideas, porque los franceses no comprenderán que tras elegirle por si proyecto, los candidatos de las legislativas defiendan otras», según el ministro Christian Estrosi.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo