GARA > Idatzia > Ekonomia

Amireus denuncia el «inmovilismo» de Osakidetza y mantiene la huelga

La Asociación de Médicos Internos Residentes de Euskadi (Amireus) anunció ayer en Donostia que continuará con la huelga indefinida parcial iniciada el pasado día 4 y la convocatoria de una manifestación para esta tarde en Bilbo, ante el fracaso de las negociaciones mantenidas con el Gobierno de Lakua. Amireus acusa a Osakidetza de «inmovilismo". Las consecuencias del paro comienzan a sentirse de forma importante en los hospitales vascos.

J.M. URIBARRI |

Los MIR vascos cumplen hoy una semana de huelga indefinida parcial y nada hace pensar que la situación vaya a cambiar en los próximas días. Sin embargo, tras la rueda de prensa ofrecida en la mañana de ayer en Donostia por los representantes de Amireus y las consecuencias del paro, que se de deja sentir de manera importante en los centros hospitalarios, Osakidetza maniobraba en la tarde de ayer con una especie de oferta de «buenas intenciones».

Así, fuentes de Amireus explicaron que Osakidetza les prometió «estudiar una subida salarial en 2008 pero sin concretar ninguna cifra». En la reunión mantenida en Gasteiz con los representantes de Lakua, Amireus rechazó la «propuesta» y anunció la continuidad del paro indefinido parcial.

Horas antes, en Donostia, los representantes de Amireus Mikel Trashorras y Ainara Irarreta informaron en rueda de prensa de la situación que atraviesa el conflicto tras el fracaso de la reunión del pasado lunes. Fracaso que deja paso a la manifestación que partirá hoy a las 18:00 horas desde el Hospital de Basurto con la que pretenden hacer una «denuncia pública sobre la situación actual en la que trabajan los médicos residentes del País Vasco», y «hacer públicas las numerosas coacciones recibidas, que ya han sido denunciadas en los correspondientes juzgados de guardia», además de exigir el incremento de los salarios.

Ainara Irarreta explicó que «creíamos que las posiciones eran más cercanas, pero el lunes comprobamos el inmovilismo absoluto de la Administración en relación a los temas salariales. Sí es verdad que ha habido un acercamiento en un tema importante como es el docente, pero las mejoras salariales continúan siendo un escollo importante. No somos capaces de entender por qué un médico en Cataluña o en Murcia cobra el doble que nosotros».

Los portavoces de Amireus señalaron que la oferta de Osakidetza se sitúa «claramente por debajo de la media estatal». Trashorras recordó que los importes salariales por hora de guardia en Araba, Gipuzkoa y Bizkaia están muy por debajo de los de los servicios de salud de autónomías equiparables a la CAV en prestación sanitaria, entre los que citó los de Valencia, Catalunya, Murcia y Nafarroa.

«Lograr la equiparación con Navarra sería todo un logro», destacó Trashorras, quien explicó que en esa comunidad la hora de un residente de primer año supera los 12 euros y la de uno de 4 y 5 años los 19, mientras que la oferta de Osakidetza para aplicar en enero de 2008 es de 10,08 euros en el primer caso y de 13,75 en el segundo. Ahora cobran 7,48 euros los de primer año y 8,75 euros los de 4 y 5, importes que no se incrementan sábados, domingos y festivos, al contrario que en otros lugares.

MANIFESTACIón

Una manifestación partirá hoya las 18:00 horas del Hospital de Basurto para denunciar la situación de los médicos residentes, exigir el aumento de salarios y denunciar las coacciones recibidas.

Servicios de hospitales comienzan a acusar el paro

Pese a los anunciós de Osakidetza minimizando las consecuencias el paro, Amireus aseguró que diferentes centros hospitalarios acusan de manera importante la huelga. Así, indicaron que «el Hospital de Cruces está bastante saturado» y que se envían pacientes a Gorliz y Santa Marina para «librar camas». En este centro se han registrado hasta diez horas de espera en Urgencias».

En el caso de Basurto la demora en urgencias alcanza las cinco horas y los «médicos adjuntos comienzan a expresar su hartazgo». En el hospital de Galdakao se ha cerrado un quirófano por falta de personal en Traumatología y no hay camas libres en todo el centro.

En los hospitales de Gipuzkoa y Araba «la situación se repite en mayor o menor grado», y en Donostia se ha cerrado un escáner.

Entretanto, ELA del Hopsital de Basurto denunció la falta de personal médico en el servicio de urgencias. El sindicato indicó que la dirección ha reforzado las guardias de este fin de semana, medida que ayer fue comunicada a médicos que habitualmente no realizan esa labor, añadió la central sindical.

En opinión de ELA, esto demuestra que los médicos residentes en formación «estaban siendo utilizados como mano de obra barata para cubrir deficiencias estructurales de plantilla». J.M.U.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo