GARA > Idatzia > Ekonomia

Aprobado el Estatuto del Trabajo Autónomo

GARA |

El pleno del Congreso español aprobó por unanimidad el Proyecto de Ley del Estatuto del Trabajador Autónomo, que recoge las principales peticiones de los trabajadores por cuenta propia. En Hego Euskal Herria son 221.000 los trabajadores autónomos que se beneficiarán de la iniciativa que regula la prevención de riesgos laborales o el establecimiento de garantías económicas para este colectivo. Según explicó el ministro español Jesús Caldera, todas las peticiones de los autónomos en Seguridad Social han sido atendidas, porque «no se podían consentir» diferencias tan grandes con respecto al resto de los trabajadores en enfermedad, pérdida de empleo, igualdad y permisos de maternidad o paternidad, entre otros. Se reconoce asimismo la prestación por accidente laboral «in itinere».

También prevé la jubilación anticipada en casos de actividades peligrosas y para quienes trabajen en sectores considerados en crisis, así como la posibilidad de contratación laboral de los hijos menores de 30 años que convivan con el trabajador y se crea el Consejo del Trabajo Autónomo, de ámbito estatal.

Koldo Méndez, secretario general de UPTA Euskadi, aseguró que la fecha de aprobación quedará fijada como el día de la dignidad del trabajo autónomo» y la organización estatal ATA dijo que el «acuerdo es histórico». CCOO dudó de que ese acuerdo beneficie a los trabajadores autónomos dependientes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo