GARA > Idatzia > Real Sociedad

Confirmó que Aitor jugará en el lateral izquierdo y que en el derecho optará por Carlos Martínez o Dani Estrada

Lotina: «Todo pasa por ganar»

El técnico de Meñaka trasmitió su sensación de que si se logran los tres puntos en Tarragona algún resultado acompañará el domingo

Joseba ITURRIA | DONOSTIA

Miguel Ángel Lotina reconoció ayer la trascendencia del encuentro que enfrentará el domingo a los dos últimos clasificados de Primera: «El partido es muy importante y si queremos que el siguiente sea más importante todo pasa por ganar. Todos somos conscientes de lo que nos jugamos. Es un partido muy parecido al del Betis. Allí fuimos al límite y ganamos. Esperamos que dentro de las dificultades consigamos la victoria».

Compartía con sus jugadores la necesidad de ganar los dos próximos partidos para verse más cerca de la permanencia: «Pero ahora hay que ganar éste, no podemos vencer el del domingo siguiente y olvidarnos del Nastic. Si somos capaces de ganar estos dos partidos dentro de diez días vamos a estar muy cerca de la permanencia. Todo pasa por ganar en Tarragona».

En esa línea trasmitía su sensación de que si se gana al Nastic algún resultado acompañará el domingo: «Que gane el Celta al Levante o empaten no será un mal resultado. Si ganamos nosotros seguro que habrá pelea. El problema está en nosotros. No podemos estar pendientes de los demás, sino centrarnos sólo en nuestro partido y olvidarnos de qué sucede en otros campos. Si ganamos, algo bueno pasará, pero no cabe esperar algo bueno y olvidarnos de lo nuestro».

Decididos los laterales

Lotina realizó estas declaraciones al término del entrenamiento de ayer y poco antes de montarse al autobús que desplazó a la expedición realista a El Vendrell, donde permanecerá concentrada hasta el domingo.

La convocatoria la formaron veintidós jugadores. Sólo se quedaron en Donostia los sancionados Garrido y Mikel González y los lesionados Gari, Skoubo y Gerardo, que no ha podido recuperarse. El técnico de Meñaka confirmó que Aitor jugará en el lateral izquierdo y que en el derecho el sustituto será un jugador del filial: Dani Estrada o Carlos Martínez. Además también viajó Elustondo.

El aspecto más destacado de la convocatoria fue la presencia de Jesuli a pesar de que en el entrenamiento de ayer tuvo que retirarse al sufrir una elongación del tendón del recto interno del muslo izquierdo en su porción anterior, junto a la rodilla. El parte médico informaba que «es muy pronto para evaluar el alcance de la lesión, que ofrecerá más datos según el curso evolutivo de las próximas 48 horas. En cualquier caso, el jugador se desplaza con el equipo, que dispone durante el viaje de médico y dos masajistas para seguir entrenando si su estado lo permite o para recibir tratamiento si tiene que parar».

Este parte viene a demostrar que Jesuli entraba en los planes de Lotina para jugar en la segunda parte en Tarragona. El técnico lo confirmó: «La idea era que fuera un jugador importante de noventa minutos. La lesión de pubis ha cambiado su rol en el grupo. Queremos que esté para veinte minutos o media hora. Pese a tener un problema los doctores no lo descartan y vamos a ver si está disponible».

«Vamos a salir a ganar»

Sobre la disposición con la que afrontará el partido la Real dijo que «vamos a salir con toda la ilusión nuestra y de la afición. La victoria es importante y nuestras ganas de ganar debemos demostrarlas desde ya. Saldremos a ganar porque se lo debemos a nuestra afición. Ojalá se la dediquemos a los que viajen, pero también a los que sufren en casa. Pase lo que pase al final, la deuda del vestuario este año con la afición será tremenda».

Sobre el Nastic, dijo que «estará afectado por lo que pasó el domingo. Si llegan a ganar saldrían más fuertes y metidos porque verían la permanencia más cerca, pero eso no quiere decir que salgan entregados de antemano porque juegan en su campo, defienden una camiseta y todo profesional sale a ganar».

22 convocados

Lotina llevó a Tarragona a los diecinueve jugadores disponibles del primer equipo -con Jesuli tocado y sin Gerardo, Gari, Skoubo, Mikel González y Garrido- y a Elustondo, Estrada y Carlos Martínez del filial.

JESULI

Sufrió ayer una elongación de un tendón de su muslo izquierdo, pero Lotina decidió llevarlo porque quiere apurar hasta última hora ya que cuenta con él para jugar en la segunda parte en Tarragona.

Savio: «Salvarme será como ganar la Copa de Europa»

Savio, que ganó tres Copas de Europa con el Real Madrid, dijo ayer que para él la salvación equivaldría a ganar una Copa de Europa: «Cuando vine aquí sabía que era difícil, acepté un desafío en mi vida y arrepentido no estoy, sino muy contento a pesar de la situación. Salvar a la Real es mi principal reto como profesional y tendré la misma satisfacción que ganando un campeonato importante y estoy con muchas ganas de hacerlo. Vamos juntos y hasta el final tenemos que estar unidos y comprometidos».

Una frase que evidencia la gran implicación que ha demostrado en su etapa en la Real: «Desde que llegué me siento muy comprometido, dentro con mis compañeros y vamos a por todas. Tenemos opciones y condiciones para salvarnos y estoy aquí para dar el máximo para ayudar y ahora más porque cada día necesitamos más. Yo he vivido momentos buenos y malos. Gracias a Dios más buenos, pero en la vida pasan cosas que tenemos que superar. Todo no es fácil, es un momento complicado y difícil porque me gustaría estar salvados y disfrutando más, pero así es la vida. Hay que estar preparados para todo y ojalá tengamos una buena noticia a final de temporada. Está difícil, pero no imposible».

Señalaba que en Tarragona «hay que jugar con tranquilidad e inteligencia, pero hay que ir a por todas. A marcar, a presionar, a meter nuestras oportunidades. Nos jugamos nuestra vida, nuestra temporada y los tres puntos hay que ganarlos como sea, porque en ese caso jugaremos con el Celta en casa con más tranquilidad».

Por contra, admitía que «si no ganamos, la situación se queda muy difícil porque quedan sólo cinco partidos y tenemos que ganar por lo menos cuatro de ellos para salvarnos. Por eso el del domingo hay que afrontarlo como una final, es el partido decisivo y tenemos que ganar como sea. No se nos pasa por la cabeza algo que no sea sacar los tres puntos. Iremos con todo, será difícil, pero hay que jugar al máximo para ganar».

Del Nastic dijo que «están en una situación complicada, pero saldrán a intentar ganar. No podemos salir pensando que están descendidos y que van a tirar la toalla. Podemos vernos sorprendidos y perder. Hay que jugar con muchísima atención, lo normal es que haya presión y tensión y tenemos que salir al campo con la máxima tranquilidad. Saber que jugamos noventa minutos y que tenemos que ganar el partido no con desesperación, sino con tranquilidad, inteligencia y jugando bien a fútbol.

J. I.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo