GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

El Constitucional avala la vulneración del derecho de sufragio en Euskal Herria

La campaña electoral para las próximas elecciones municipales y forales vuelve a arrancar absolutamente condicionada por la ilegalización. El Tribunal Constitucional decidió a medianoche anular todas las candidaturas de las agrupaciones abertzales y socialistas, que recabaron 83.501 firmas, y también las 133 candidaturas de ANV proscritas por el Tribunal Supremo. La Fiscalía y la Abogacía del Estado habían argumentado que no observan vulneración de derechos.

GARA | MADRID

A las 00.00 horas, mientras el resto de candidaturas comenzaban su carrera hacia las urnas, las agrupaciones electorales avaladas por 83.501 firmas y las 133 listas de ANV prohibidas por el Supremo quedaban definitivamente apartadas de la campaña electoral, al dar por buena el Tribunal Constitucional la sentencia de esta instancia judicial. El sentido del fallo fue filtrado poco después de la medianoche, y su contenido se desconocía. Como es habitual, la sentencia se adoptó por unanimidad.

El Tribunal Constitucional habría aceptado por tanto que las agrupaciones electorales presentadas bajo el denominador común de Abertzale Sozialistak constituyen en su conjunto una sucesión o continuidad de partidos anteriormente ilegalizados y que el resto habrían sido «infiltradas» por Batasuna, según la terminología del Supremo.

La decisión del máximo tribunal español supone en el caso de las agrupaciones de electores el veto a candidaturas respaldadas por más de 83.000 firmas de ciudadanos vascos. Y en el de ANV, deja sin opción de darles respaldo electoral al 85% de la ciudadanía en el caso de las elecciones a juntas generales o al Parlamento navarro.

Según los representantes del Estado, la anulación de miles de candidatos, muchos de los cuales no habían tenido relación con partidos ilegalizados, no supone conculcación de derechos.

Debate sobre ANV

Para la anulación de las agrupaciones electorales el Constitucional echó mano de la doctrina que ya tenía avanzada con las ilegalizaciones de hace cuatro años, así como las de Herritarren Zerrenda y Aukera Guztiak. Sin embargo, más complicada parecía presentarse la decisión en torno a la sentencia del TS anulando la proclamación por parte de las juntas electorales de un total de 133 candidaturas del partido legal ANV.

En una providencia discutida por dos de los seis componentes de la Sala, la víspera el Tribunal Constitucional había decidido tramitar el recuso presentado por los abogados del histórico partido conforme a las reglas previstas en la Ley Electoral. Para algunos, esto significaba que debían tomar una decisión antes de la media noche de ayer. Para otros, se imponía la disposición de la LOREG que señala que el Constitucional dispone de tres días para dictar sentencia, por lo que teniendo en cuenta que ANV presentó su recurso a última hora del martes el plazo vencería hoy.

La defensa de ANV había solicitado la declaración de nulidad del auto del Tribunal Supremo basándose en que éste se había excedido de la legalidad, pues recibió dos recursos contenciosos dirigidos contra decisiones de la junta electoral (la proclamación de 133 listas de ANV) y, alterando el procedimiento y el orden jurisdiccional, los había llevado a la vía civil por medio de la ejecución de sentencia de ilegalización de Batasuna, donde en todo caso cabría juzgar actos de ANV y promover su ilegalización, pero después de una vista pública y siguiendo un procedimiento más largo y garantista que el aplicado.

Los abogados de ANV apuntaban que ésta no es una cuestión menor o formal, sino que entra en abierta colisión con el derecho del partido a concurrir a las elecciones, por lo que solicitaban el amparo del Tribunal Constitucional.

De hecho, la fórmula empleada por el Tribunal Supremo y denunciada por ANV influye en la tramitación del recurso de amparo, y ha dado origen a discrepancias notables en el seno del propio Tribunal Constitucional, hasta el punto de que, en un acto insólito, dos de los seis magistrados hicieron público en la tarde del miércoles su desacuerdo con la decisión adoptada por la mayoría de la sala de volver a usar el procedimiento de la Ley Electoral para analizar un incidente de ejecución de la sentencia de ilegalización de Batasuna.

Frente a estas apreciaciones, la Fiscalía defiende el procedimiento empleado por la Sala del 61 del Tribunal Supremo para impedir que determinadas candidaturas sean empleadas fraudulentamente por otro partido ya declarado ilegal «por discutible que pueda parecer en cuanto a su encaje procedimental», y entiende que ANV debe obtener una respuesta del Constitucional con carácter previo al proceso electoral que culmina el próximo día 27, con el fin de salvaguardar sus derechos básicos.

Paradójicamente, el Ministerio Fiscal sostiene que el Supremo no ha aplicado los criterios de sucesión estricta de partidos, aunque toda la argumentación de la sentencia se basaba en el artículo 12 de la Ley de Partidos.

La Abogacía del Estado, por su parte, apuntó que «con arreglo a la recta interpretación de la Ley de Partidos y a la singular naturaleza de la Sala del 61 es perfectamente factible anular actos administrativos que desconozca o violen» las sentencias de ilegalización.

Contraindicio y contaminación

En las alegaciones de la Abogacía del Estado hay dos cuestiones muy llamativas. Por un lado está la referida al llamado «contraindicio». El Constitucional estableció que no condenar la violencia no es motivo suficiente para ilegalizar una agrupación, pero que ante la sospecha de sucesión, la condena sirve como demostración de inocencia. Ahora, la abogacía apunta que el hecho de que los estatutos de ANV rechacen expresamente la violencia no constituye un contraindicio porque no hay una condena expresa del terrorismo.

Además, los abogados de ANV habían denunciado que en estas causas se está aplicando una «contaminación sobrevenida», puesto que se está considerando «contaminadas» a personas de listas que fueron ilegalizadas porque había otras personas relacionadas con partidos prohibidos, lo que va elevando exponencialmente el número de «contaminados». La abogacía defiende que cualquiera que haya ido en esas listas está «contaminado». Es más, incluso considera así a personas que for- maron parte de agrupaciones legales. Sobre el número de personas necesarias para prohibir una lista señala que en el caso de un partido -o un conjunto de candidaturas de un partido- basta incluso que haya una sola.

Llamativamente, como en este caso, esta parte basa muchos de sus argumentos en el propio auto del TS que ha recurrido.

 

Kepa Petralanda

A la espera del Constitucional: POSICIONES

gobierno psoe

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, pidió al Tribunal Constitucional que «sea coherente con las peticiones de la Fiscalía y la Abogacía del Estado».

FISCALÍA

Cándido Conde-Pumpido, fiscal general del Estado, justificó su posición con el argumento de que «lo que no cabe es atemorizarnos y dejar de hacer lo que debemos hacer».

PARTIDO POPULAR

Su máximo dirigente, Mariano Rajoy, afirmó que la presencia de ANV en instituciones «es un asunto muy doloroso y tendrá consecuencias muy desagradables».

LEHENDAKARI

En la entrega del Premio Manuel de Irujo a PIlar Manjón (de la Asociación 11-M), Juan José Ibarretxe denunció anoche la «politización de la Justicia» en el Estado.

BATASUNA

El mahaikide Pernando Barrena indicó que la izquierda abertzale no apuesta por ninguna opción para el 27-M «hasta que no haya escenarios concretos y definidos».

EAE-ANV

Kepa Bereziartua proclama en Bilbo que «se han acabado los cuatro años de barra libre, nepotismo, chanchulleo y dar la espalda a la construcción nacional y social».

Barrena: «Ezker abertzalea, zailtasunak zailtasun, hauteskundeetan egongo da»

Auzitegi Konstituzional espainolak Abertzale Sozialistak herri plataformen gaineko azken erabakia emateko hamabi ordu eskas falta zirenean, Donostiako, Bilboko, Iruñeko eta Gasteizko zerrendaburu Joseba Alvarezek, Pernando Barrenak, Jone Goirizelaiak eta Mati Iturraldek prentsa agerraldia egin zuten Donostian. Eta argi asko adierazi zuten Konstituzionalaren erabakia edonolakoa izanda ere, «ezker abertzalea, zailtasunak zailtasun eta oztopoak oztopo, maiatzaren 27ko hauteskundeetan» presente izanen dela eta hauteskundeetako eguna bitarteko kanpainan ere parte hartuko dutela.

Nahiz eta begirada guztiak Auzitegi Konstituzionalean jarriak egon, Pernando Barrenak sakoneko arazoari egin zion soilik so: muturreko «larritasun demokratikoa» duen egoera piztu dela Euskal Herrian «guztiz politikoa den erabaki bat» dela medio; hain zuzen ere, ilegalizazio dinamikak prozesuaren bideragarritasuna kinka larrian ezartzen duelako. Eta esan bezala, hori horrela jazo dadin, atzean, erabaki politikoa dagoelako izan da.

«PSOE da ezker abertzaleak pairatu dezakeen eskubide urraketaren sustatzailea», azaldu zuen Barrenak. Hala ere, erantzunkizun nagusia eta zuzena PSOEren Gobernuaren gain jarri bazuen ere mahaikide naparrak, EAJk ildo horretan jokatu duen «paper garrantzitsua» deitoratu zuen.

Are gehiago, Barrenak aditzera eman zuenez, Josu Jon Imazek eta alderdikeek publikoki Alderdien Legearen aurkako adierazpenak egiten dituzten bitartean, «pribatuki, dakigunaren arabera, ezker abertzalea hauteskundeetatik kanpo uzteko eskatu dio PSOEri». Hala, «EAJk erakutsi duen jarrera txepelak izugarrizko tartea eman dio PSOEri», azaldu zuen, eta EAJren «joko bikoitza eta zikoitza» deitoratu zuen.

Jarrera horiekin, PSOEk eta EAJk prozesurik ez dutela nahi salatu zuen mahaikideak, eta ondorioz hauteskunde ez-demokratikoak sustatu dituztela adierazi zuen. «PSOEk eta EAJk ez dute bakera eramango gaituen agertokirik nahi», gaineratu zuen.

Pernando Barrena bera gonbidatu zuten joan zen asteartean Ipar Irlandako gobernuaren osaketa ekitaldira Stormonteko Jauregian, eta han ikusitakoarekin Euskal Herriak egun bizi duen egoerak zerikusirik ez duela azaldu zuen. Hala ere, Irlandako ispiluari begira, Tony Blair lehen ministro ingelesak Sinn Féin alderdi errepublikarra legez kanpo utzi izan balu, astearteko argazkia bera egun ezinezkoa izango litzatekeela nabarmendu zuen.

Alta, aipa ekitaldian entzundako adierazpen guztietan, zuzenean edo-ta zeharka, Euskal Herriari begirako esanak izan zirela adierazi zuen Barrenak. Bere aburuz, Stormonten honakoa esan zuten: «Hurrengoa, Euskal Herria da».

Ezker abertzaleak, gerta daitezkeenak gertatuta, aurrerantzean ere prozesu demokratiko baten alde eta akordio politikoa eskuratzearen alde lanean jarraituko duela azaldu zuen. Eta horretarako, Iruñeko Anaitasunan aurkeztutako proposamena lan tresna gisa izango dutela nabarmendu zuen.

Argi utzi zuen Barrenak, nola edo hala, eta oztopoak oztopo, ezker abertzaleak hauteskundeotan eta baita kanpainaurrean ere aktiboki hartuko duela parte. Gari MUJIKA

«Seremos la fuerza determinante que saque a Iruñea de la UCI», señala Pueyo

Mariné Pueyo, cabeza de lista de ANV al Ayuntamiento de Iruñea (la única no impugnada de las cuatro capitales), señaló ayer que la ciudad se encuentra inmersa en una situación de «grave emergencia» debido a la gestión de UPN-CDN. La candidata señaló durante la presentación de su programa que Iruñea se ha convertido en «una ciudad teñida de gris», por lo que es el momento de «llenarla colores» y «sacarla de la UCI». Señaló además que la izquierda abertzale jugará un papel «determinante» y que su partido será el impulsor del «cambio real» en el Consistorio: «Seremos la candidatura de referencia porque vamos a propiciar el fin del ciclo de UPN que se inició hace ocho años con Yolanda Barcina a la cabeza», aseguró Mariné Pueyo.

Tras dejar claro que «cualquier gobierno alternativo que se quiera formar deberá contar con ANV», Pueyo hizo referencia a la encuesta publicada por un medio local que otorga mayoría absoluta a UPN-CDN sin tener en cuenta a la izquierda abertzale. Pueyo recordó que se sigue atribuyendo a UPN «el concejal robado a Iruñea Berria» hace ahora cuatro años, y que además los sondeos prevén la pérdida de un concejal por parte del CDN. Por todo ello, consideró «totalmente imposible» que UPN-CDN mantengan la mayoría en las actuales circunstancias. «Esa es la lectura de todos los grupos políticos que concurren a las elecciones», dijo Mariné Pueyo, y añadió que a eso se deben el «nerviosismo» de Yolanda Barcina. Iker IRIARTE

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo