GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

La Esperanza, estación de partida para el tren de ANV

Hubo mucha espectación ante el primer mitin electoral de EAE-ANV, todavía a la espera de lo que el Tribunal Constitucional español dilucidara, y lo cierto es que la puesta en escena del histórico partido abertzale en el frontón ubicado en el Casco Viejo bilbaino no defraudó.

Mientras Antxon Gómez y Kepa Bereziartua, secretario general y presidente de EAE-ANV, acaparaban la atención de decenas de cámaras en los prolegómenos del acto político -con música-ambiente de Benito Lertxundi- los veteranos militantes que llenaban la práctica totalidad del aforo de la cancha no dejaban de hacerse fotos, emocionados, junto a los anagramas -algunos se lo aproximaron a la altura del corazón- de esta formación política.

El escenario estaba presidido por un gran mural en fondo rojo, con la fotografía de la madre de Pakito Arriaran, el militante vasco que muriera en El Salvador en la década de los 80, junto al texto «EAE-ANV bozkatu». También se desplegó una ikurriña, la bandera navarra, mientras la tribuna del frontón se iba llenando de gente, en este caso más joven.

Hacia las 19.40, tras escucharse sonidos de trikitixa, subieron al escenario los bertsolaris Urtzi Urrutikoetxea y Arkaitz Estiballes, quienes, a su vez, dieron paso a Bereziartua y Gómez, que en medio de una gran ovación arrancaron su discurso compartido, en castellano y euskara, con el recuerdo de la firma de la iniciativa Galeusca en el año 1933, que tuvo lugar, precisamente, en la cercana calle Ronda, con protagonismo para quien fuera militante de EAE-ANV, Gabi Seijo.

Bereziartua dio lectura a algunos pasajes del legado dejado por Alfonso Castelao en favor de la independencia. Castelao fue otro de los firmantes de aquel histórico manifiesto que supuso, por primera vez, la puesta en común de las ansias soberanistas de Galicia, Catalunya y Euskal Herria.

Libre determinación

Las referencias históricas celosamente guardadas por esta formación política fueron intercalándose con valoraciones de la situación política actual, toda vez que las ovaciones interrumpían una y otra vez, las voces de Bereziartua y Gómez.

Recordaron el compromiso manifestado por el PSOE, en el año 1945, en favor de la libre determinación de los pueblos, durante una reunión celebrada en Baiona y también rescataron de la memoria una reunión que mantuvo el EBB del PNV «en los siguientes días a que se produjera el alzamiento fascista, en 1936, mientras milicianos anarquistas, socialistas y de ANV defendían Aiako Harria».

Gómez se refirió a una votación celebrada en aquella ocasión en el seno del órgano de dirección jeltzale, que arrojó el resultado de dos votos -de un total de cinco o seis- favorables a que el partido se posicionara en favor de los facciosos. «Esos dos han ganado, finalmente, la batalla ideológica», añadió Gómez, en alusión al discurso actual del líder del PNV, que no excluye pactar con el PP.

Se refirieron, asimismo, «a la victoria del franquismo sociológico», así como a que Josu Jon Imaz «tropieza dos veces con la misma piedra» por su discurso que evidencia «un intento de vuelta al Pacto de Ajuria Enea». Tras mostrar su «alegría» por la unidad abertzale lograda en Ipar Euskal Herria, de cara a las próximas elecciones legislativas Bereziartua y Gómez aseguraron que «vamos a estar en todas las mesas y vamos a poner todos los medios para que ningún independentista vasco se quede sin poder votar».

«Herriaren hautagaia»

Esas palabras provocaron la mayor ovación del acto y sirvieron para que de nuevo, los bertsolaris, invitaran a subir al escenario a Arantza Urkaregi, segunda por la lista de EAE-ANV para la circunscripción de Bilbo, a quien definieron como «herriaren hautagaia».

Junto con Urkaregi, subieron al escenario cabezas de lista del conjunto de Hego Euskal Herria. Precisamente, a la misma hora en el kiosko de la plaza del Castillo, en Iruñea, tuvo también lugar ayer la presentación de candidatos de las listas electorales navarras. Y también en Gasteiz abría campaña Aitor Bezares, cabeza de lista a Juntas de Araba por la circunscripción que engloba a la capital.

En La Esperanza, Urkaregi habló de la «necesidad» de hacer política social en Bizkaia y de «acabar con la hegemonía del PNV, partido de derechas donde los haya». Denunció Urkaregi «la política fiscal del PNV, que sólo favorece a los que más tienen», abogó por iniciativas favorables a la vivienda de alquiler social, a la mujer, el euskara y la ecología y denunció proyectos como «el TAV y Boroa».

Tras pedir el voto el día 27 para ANV, con los puños apoyados sobre la sien derecha, los presentes cantaron ``Internazionala'' y ``Eusko Gudariak'' y se citaron de nuevo mañana en Bilbo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo