GARA > Idatzia > Gutunak

Joseba Lizarralde En representación del Colectivo Kaltetuak y con el respaldo de 370 firmas

Carta abierta a partidos políticos y electores

El colectivo Kaltetuak, de afectados por la incineradora, componemos un grupo sin color político, sensibilizado por el futuro de nuestra salud y muy preocupado por la nefasta herencia que podemos dejar. A pesar de que todos hablan de su preocupación por la sostenibilidad, no vemos un deseo de tomar decisiones eficaces. Este de las elecciones es el momento para clarificar el futuro.

Nuestra petición a los candidatos es: 1) Selección de residuos. Estudien vías eficaces para ello, de cara a implantar soluciones efectivas, principalmente dirigiendo la atención y los medios a los grandes productores como son la hostelería e industria, además de facilitar a la ciudadanía su depósito. Los riesgos de la incineración están suficientemente documentados en las asociaciones europeas de medicina- toxicología, asociaciones ecologistas... que demuestran cómo se producen muchos tipos de cáncer, mutación de los genes, que afectan hasta a la reproducción humana, por lo que la incineración no debe ser contemplada como solución, ya que existen otras sin riesgos, y produciendo el biogás como valor energético, siendo sus instalaciones más económicas y con una implantación más rápida.

2) Los beneficios económicos particulares, y partidistas, deberán ser reemplazados por todo aquello necesario y beneficioso para la salud de la ciudadanía, siendo realistas, evitando deformaciones engañosas.

3) Clarificación en su programa electoral de su plan de acción en esta materia, para que los votantes sepamos claramente quién nos representa y cuáles son sus propósitos definitivos.

Nuestra petición a los votantes es: Responsabilidad a la hora de votar, interesándose por los programas en este tema tan importante, distinguiendo los partidos que van a cumplir de los otros, y votando en consecuencia.

Es hora de valorar los objetivos, y de poner en práctica en las elecciones un referéndum, que nos fue escamoteado en su día.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo