GARA > Idatzia > Athletic

Mané podrá contar con Ismael Urzaiz para jugar ante el Deportivo

La concentración en Chiclana concluye con buenas noticias

El Comité Español de Disciplina Deportiva ha otorgado la suspensión cautelar de la sanción de un partido que tenía el de Tutera

Manex ALTUNA | BILBO

Los cinco días de concentración en Chiclana que ha completado la plantilla del Athletic concluyeron ayer y en su regresó hacia Euskal Herria recibieron la buena noticia de que Ismael Urzaiz podrá estar en la lista para jugar ante el Deportivo.

Si tras el partido y a principios de semana se esperaba que los comités anularan la tarjeta amarilla recibida ante el Recreativo, a falta de menos de dos días se había perdido prácticamente la esperanza, pero al final el Comité Español de Disciplina Deportiva decidió ayer por la tarde otorgar la suspensión cautelar al delantero navarro.

La importancia de Urzaiz en el juego ofensivo del Athletic, sobre todo en San Mamés, y la trascendencia del partido del domingo avalaban los intentos del club para contar con el ariete de Tutera. Mané tendrá a su disposición al navarro y podría modificar el once con el que ha trabajado en los últimos entrenamientos con Aduriz en la punta de ataque.

Varios problemas por resolver

Aunque Urzaiz pueda ser de la partida, el cuerpo técnico rojiblanco deberá resolver en la última sesión de entrenamiento de hoy varios problemas, el principal en el lateral izquierdo. La baja por sanción de Amorebieta y la lesión de Casas obligarán a Mané a remover el equipo para cubrir ese flanco. Lo más normal sería colocar a Expósito en la izquierda e Iraola en la derecha, pero al estar en duda el estado físico de varios jugadores del centro del campo -Yeste por su pubalgia y Javi Martínez con el tobillo- habrá que esperar para ver donde tiene que jugar el de Usurbil.

Si no se recuperaran a tiempo los dos futbolistas mencionados anteriormente Javi González podría regresar de nuevo al equipo titular. El de Zorroza pagó su nefasta actuación ante el Real Madrid en el lateral izquierdo quedándose fuera de la convocatoria ante el Recreativo, al igual que sucedió tras su mal partido en Santander frente al Racing.

Las actuaciones de Javi González han dejado mucho que de-sear, pero aún así los técnicos rojiblancos no se atreven a dar una oportunidad a Iban Zubiaurre. No se conocen las razones ni qué es lo que pasa con el jugador para que el fichaje más «mediático» tan sólo haya disputado 32 minutos en un partido, pese a las numerosas bajas que han mermado al equipo.

En cuanto al ataque, Mané recupera la opción de Etxeberria tras perderse el partido de Huelva por una gastroenteritis.

Iraola: «Sólo será una buena jornada si ganamos»

Al Athletic se le presenta este domingo una inmejorable oportunidad para dar un paso decisivo cara a lograr la salvación. El valor de los tres puntos puede aumentar si el resto de rivales falla en sus compromisos. Andoni Iraola subrayó que, al margen de los resultados de los partidos de sus rivales directos por la permanencia, «sólo» podrán calificar como «buena» la jornada si consiguen ganar al Deportivo.

«Si ganamos nosotros, pase lo que pase será perfecto. Todas las cuentas pasan por ganar. Si no, no puede ser una buena jornada», apuntó. Además, Iraola aseguró que no tiene preferencias sobre los resultados que se puedan dar en los partidos entre Celta y Levante; y Nástic y Real.

Luis Prieto también considera que «la clave» para que el Athletic se aleje de la zona de descenso «es ganar» al equipo gallego. «Quedarían otros cuatro partidos y daríamos un paso importante. Ganando nosotros los otros resultados serán buenos, pase lo que pase».

El central de Dima destacó que el mantener la portería a cero ante el Recreativo da «confianza a todo el equipo, aunque confianza hasta cierto punto porque sabemos que tenemos que mejorar cosas».

Por su parte, Iraola resaltó del encuentro de Huelva que «no fuimos capaces prácticamente de hacer nada en ataque, pero nos sirvió para ver que en un partido en el que no hemos hecho nada pudimos haber ganado». El de Usurbil añadió que «en ese estilo» de partidos «hay que tener paciencia y saber que no hay que ganar en el minuto uno».

Caparrós deja en casa a Verdú, Iago, Adrián y Cristian

El entrenador del Deportivo dejó fuera de la lista de convocados para el partido del ante el Athletic a los jóvenes Joan Verdú, Cristian Hidalgo, Iago Iglesias y Adrián López. Caparrós incluyó en la convocatoria a Bodipo, que volvió a los terrenos de juego en el encuentro del pasado miércoles en la Copa después de siete meses de baja por una lesión de rodilla. No estarán el argentino Duscher, sancionado, y los lesionados Juanma y Valerón. La lista de convocados la forman los porteros Aouate y Munúa; los defensas Coloccini, Manuel Pablo, Barragán, Andrade, Lopo, Capdevila y Filipe Luis; los centrocampistas Pablo Álvarez, De Guzmán, Sergio, Juan Rodríguez y Estoyanoff; y los delanteros Arizmendi, Riki, Taborda y Bodipo.

Recepción en Ajuria Enea al Athletic femenino

Tras los homenajes recibidos el jueves por la tarde en las calles de Bilbo con la presencia de miles de aficionados ante la Diputación y el Ayuntamiento, el conjunto rojiblanco que dirige Iñigo Juaristi fue recibido ayer por Juan José Ibarretxe en Ajuria Enea. El lehendakari aprovechó la ocasión para agradecer la contribución de las jugadores del Athletic a la igualdad entre hombres y mujeres porque son «auténticas exploradoras que van un paso por delante abriendo camino» hacia la igualdad, y les animó a «creer en vosotras mismas» y a seguir actuando «sin complejos y sin miedos».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo