GARA > Idatzia > Kultura

Pamiela edita un nuevo tomo de las Obras Completas de Jimeno Jurío

GARA | IRUÑEA

Pamiela ha publicado «Merindad de Olite V. Olite, Ujué, Larraga, Miranda de Arga y Falces», la decimoquinta entrega de las Obras Completas del autor José María Jimeno Jurío. «Recoge todo lo que mi padre escribió sobre estos municipios; lo que publicó y lo que dejó inédito», en palabras de Roldán Jimeno, hijo del historiador de Artaxona y coordinador del proyecto.

«Es el libro que más nos ha costado sacar adelante porque, para nuestra sorpresa, apareció infinidad de material inédito. Encontramos transcripciones de documentación inédita, algo de mucho interés, sobre todo para historiadores del futuro, material más o menos elabo- rado en páginas maquinografiadas», aclaró en la presentación de la obra en Erriberri.

En este trabajo se pueden encontrar desde los primeros escritos del artaxoarra sobre Uxue, fechados en 1960, hasta los referentes a Erriberri, de 1981. «Algunos de sus primeros trabajos de los años 60 sobre Ujué cuentan con un sabor muy de la época. Demostrando sensibilidad hacia el patrimonio, la historia o el arte. Se puede ver también la evolución personal del autor», expuso Roldán Jimeno.

Javier Corcín, autor del prólogo del libro, señaló que en el apartado relativo a Erriberri se recogen «trabajos que hizo hace más de 35 años». Corcín resaltó que Jimeno Jurío «se extiende no sólo en la investigación sino en la recreación». Resaltó también la labor de divulgación que realizó en esos primeros momentos del despertar de la historia de Navarra. Muchas personas nos hemos educado, aprendido o motivado gracias a estos pequeños trabajos que, a pesar de que eran modestos en cuanto a su extensión, eran intensos y profundos, incluso atractivos, para la historia local, puesto que no sólo eran descriptivos sino que también eran las vivencias de una persona que apreciaba un sitio. Algo que se manifiesta en todos sus trabajos», añadió.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo