GARA > Idatzia > Euskal Herria

Mikel Intxauspe y Thierry Iriart recuperan la libertad

GARA |

EL oiartzuarra Mikel Intxauspe y el labortano Thierry Iriart salieron ayer de prisión. Intxauspe fue detenido en 2002 y desde entonces se encontraba encarcelado en el Estado español. Por su parte, Thierry Iriart se encontraba como preso preventivo en la cárcel de Fresnes. Hoy, recibirá un primer ongietorri de sus vecinos en Arrangoitze.

En otro orden de cosas, El Tribunal de Pau ordenó ayer recabar más información para conocer si la petición de Euroorden contra los ciudadanos vascos, Xabier Irastortza, Iñaki Telletxea y Markos Sagarzazu, está basada en las declaraciones que Iratxe Sorzabal realizó bajo tortura. A este respecto, el tribunal francés deberá valorar si la petición de entrega cursada por el Estado español no está basada en el maltrato a esta joven, ya que el Convenio de New York impide la aplicación de ésta medida en caso de que este fundamentada en un caso de tortura. Ahora, el Estado español dispondrá de 10 días para remitir más información.

Posteriormente, el 29 de mayo, se celebrará una nueva audiencia en la que estarán presentes los tres ciudadanos vascos. En Irun se realizó una asamblea informativa para dar cuenta de la situación.

Movilizaciones

Por otra parte, ayer, como todos los viernes, ayer volvieron a registrarse numerosas movilizaciones en favor de los presos políticos vascos. Así, en Araba, 40 personas se reunieron en Amurrio, mientras que en Gasteiz la cifra fue de 520. En Bizkaia, se concentraron 55 en personas en Algorta, en Bilbo 100 frente a Sabin Etxea, en Gatika 17, en Mundaka 15, en Sopela 20, en Ugao 32 y en Usansolo otras 20. En cuanto a Gipuzkoa, hubo 50 en Antzuola, 72 en Bergara, 80 en Eibar, 400 en Donostia, 30 en Getaria, 52 en Lezo, 76 en Lazkao, 115 en Mutriku y 157 en Zarautz. Por último, en Nafarroa, 35 en Barañain, 25 en Bera, 55 en Berriozar, 20 en Elizondo, 247 en Iruñea, 51 en Lizarra y 40 en Tafalla.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo