GARA > Idatzia > Mundua

Diez embarcaciones dejan en Canarias 183 inmigrantes detenidos y otros huidos

Las apropiadas condiciones meteorológicas permitieron que diez embarcaciones con inmigrantes fueran interceptadas ayer en distintas islas de Canarias. En total, fueron detenidos un total de 183 inmigrantes.

GARA |

Diez cayucos y pateras han dejado en Canarias 183 inmigrantes detenidos y un número indeterminado de huidos en las playas de Gran Canaria y Lanzarote, según fuentes de la Guardia Civil, Cruz Roja y Emergencias 112.

Desde la noche del jueves hasta primeras horas de la mañana de ayer, Tenerife recibió dos cayucos con 49 y 80 inmigrantes subsaharianos; Gran Canaria, siete pateras, con 51 magrebíes detenidos, diez de ellos menores de edad; y Lanzarote, una lancha neumática con tres marroquíes arrestados.

La llegada de estas embarcaciones coincide con un periodo de altas temperaturas y calima en el archipiélago, donde la mar está muy tranquila estos días.

La coincidencia de la llegada de estas embarcaciones con la campaña electoral fue aprovechado por los candidatos de Coalición Canaria (CC) y del PP para criticar al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Así, el candidato de CC, Paulino Rivero calificó ayer de «invasión» la llegada de los inmigrantes, destacando que «han entrado como Pedro por su casa, sin ningún control. Por ello, es preciso contra con un Gobierno de Canarias firme, que no guarde silencio».

El candidato del PP, José Manuel Soria, por su parte, exigió al Gobierno español que «selle las costas de Canarias» y añadió que «el problema de la inmigración ilegal y la amenaza que supone el Magreb tras los atentados de Al Qaeda en Casablanca y Argel requieren un Gobierno de España que esté dispuesto a afrontar esta situación».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo