GARA > Idatzia > Kultura

El Museo de Bellas Artes de Bilbo reparará obras de Coello y Arteta

El equipo de restauradores del Museo de Bellas Artes de Bilbo trabajará hasta finales de año con siete piezas pertenecientes a la colección propia de la pinacoteca. Se trata de obras de Claudio Coello, David Rickaert III, Cristina Iglesias y Aurelio Arteta, entre otros.

Izaskun LABEAGA | BILBO

El programa Zaindu fue creado en 2000. Gracias al mismo, el equipo de conservación del Museo de Bellas Artes de Bilbo ha restaurado 54 obras. Este año abordará otras siete piezas, que serán expuestas al público en diciembre.

Cada año, el centro selecciona una serie de obras que destacan por su valor especial o por que los expertos consideran que su estudio puede ofrecer resultados de interés.

Barroco español

Uno de los lienzos escogidos este año es el ``Retrato de doña Teresa Francisca Mudarra y Herrera'', de Claudio Coello (Madrid, 1642-1693). El artista, considerado el último gran pintor del Barroco español, representó a la esposa de Juan de Larrea y Heredia en un significativo cuadro datado en 1690. La degradación más importante que presenta consiste en el oscurecimiento del barniz, que oculta numerosos detalles. El tratamiento que recibirá buscará, además, la eliminación de infinidad de pequeñas manchas identificadas en el lienzo, así como la capa de suciedad ambiental.

Se dará continuidad a la labor iniciada en ejercicios anteriores, con la reparación de otra de las tablas de estilo gótico creadas entre 1435 y 1439 en el taller de Blasco de Grañén. La sala 4ª del Museo de Bellas Artes exhibe ya tres de las piezas del retablo de grandes dimensiones al que pertenecen y del que se conocen once. Seis de éstas se conservan en esta pinacoteca. Formada por tres paneles de madera, ``Aparición de la Virgen a Santo Tomás de Aquino'' será objeto de limpieza, barnizado y otro retoques dirigidos a devolverle su color original.

De la colección de arte antiguo será «rescatada», asimismo, ``La Adoración de los pastores'', de David Ryckaert III (Amberes, 1612-1661). El estado de la composición es, en general, aceptable. Está pintada sobre una lámina de cobre que da lugar a una problemática específica, como infinidad de diminutas manchas.

Obras contemporáneas

El programa Zaindu se fija también en creaciones más recientes. Es el caso de una escultura sin título de Cristina Iglesias (Donostia, 1956). Datada en 1985, perteneciente pues a la primera etapa de la artista, está realizada en cemento y hierro. La obra presenta fisuras, arañazos y pérdidas que los conservadores del museo tratarán de solucionar.

Será tomada también de los fondos de arte contemporáneo ``Shimmer'', de Jörg Immendorff (Bleckede, Alemania, 1945), un grabado con un cuarteado importante de la pintura.

Por último, se restaurarán dos lienzos recogidos de lo que la pinacoteca denomina «fondo oculto». Se trata de dos cuadros de Aurelio Arteta (Bilbo, 1879-México D.F. 1940), que han llegado a la colección del Museo de Bellas Artes gracias a un legado realizado el año pasado.

Tratamiento adecuado

Se cree que ``Al caserío'' fue pintada hacia 1913 ó 1915. Su estado general es aceptable, aunque el lienzo está reentelado y se han apreciado algunos repintes efectuados para disimular la pérdida de materia pictórica en algunos puntos.

``Pelotaris'' o ``Juego de Pelota'', también de Arteta, presenta zonas de abolsamientos y deformaciones, algunas muy marcadas y localizadas sobre todo en el perímetro de la obra. Una gran capa de suciedad ambiental empobrece de forma importante el colorido y el modelado de esta pieza de figuración cubista datada entre 1925 y 1930.

El examen a las obras que serán objeto de tratamiento ofrecerá también datos sobre el modo de trabajar de los autores ya desaparecidos, lo que permitirá poner en práctica los tratamieentos más adecuados.

OBRAS DONADAS

Entre las piezas que serán restauradas figuran dos lienzos de Aurelio Arteta, que fueron donados al museo el año pasado. También se tratará una escultura de la artista donostiarra Cristina Iglesias.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo