GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Alaux (PS): «Hay que erigir un contrapoder a Nicolas Sarkozy»

Acompañada por su suplente Kotte Ezenarro, Sylviane Alaux, candidata socialista a la Asamblea Nacional por la VI Circunscripción (Kostaldea), presentó ayer su programa en Ziburu. La consejera regional hizo hincapié en la necesidad de establecer un «verdadero contrapoder» al recién elegido presidente Sarkozy «porque encarna la derecha más dura».


Alaux (PS): «Hay que erigir un contrapoder a Nicolas Sarkozy»

Acompañada por su suplente Kotte Ezenarro, Sylviane Alaux, candidata socialista a la Asamblea Nacional por la VI Circunscripción (Kostaldea), presentó ayer su programa en Ziburu. La consejera regional hizo hincapié en la necesidad de establecer un «verdadero contrapoder" al recién elegido presidente Sarkozy «porque encarna la derecha más dura».




Hacienda son todos (o casi)

Las actuaciones judiciales sobre el robo de fondos públicos desde la Delegación de Hacienda de Irun están encontrando también su hueco en campaña. Los actuales responsables de la Diputación de Gipuzkoa dicen encabezar la lucha contra la corrupción, mientras que el GBB ve una mano negra del PSE agitando dossieres, en una operación que Arzalluz, sin remilgos, atribuye a las luchas intestinas en el PNV. PSE y EA, entre otros, tratan de pescar votos en este río revuelto pero ¿quiénes compartían coalición de gobierno en los tiempos de Sudupe?


Reclaman que no se formen instituciones contrarias a la voluntad popular

Multitud de localidades de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa serán testigos de nuevo de unos comicios tras los que la voluntad popular no quedará reflejada en las instituciones. Así las cosas, la izquierda abertzale ha enviado cartas a los partidos cuestionándoles sobre si tienen intención de formar los consistorios que surjan allá donde el resultado oficial no vaya conforme a la voluntad popular.



El PSOE no ve posible pedir ahora la ilegalización de ANV

Tras la situación creada por las palabras de Cándido Conde-Pumpido y las presiones del PP, tanto la Fiscalía como el PSOE aclararon ayer que no tienen intención de solicitar la ilegalización de ANV después de la petición de voto para sus listas trasladada el domingo por Pernando Barrena. Sí se incrementa la presión sobre las plataformas declaradas ilegales; la Junta Electoral ha instado a los ayuntamientos a que no les cedan espacios para actos de tipo electoral.


El «orgullo» de abrir el camino hacia el Anaitasuna


ANV estuvo en Lizarra en 1932, cuando sólo tenía dos años, para impulsar el Estatuto. Regresó en 1998 para firmar el histórico acuerdo por la palabra y decisión de los vascos. Y volvió ayer, cuando ha retornado al primer plano, para reivindicar la propuesta del Anaitasuna como fórmula de solución.


El PSE tilda los actos contra la ilegalización de «propaganda»

Las protestas en favor de unas elecciones libres y un proceso democrático están dando mucho de que hablar, ya que se han convertido en el eje central de muy diversos discursos electorales. A juicio del PSE, estos actos no son más que «un amago de desafio al Estado y maniobras propagandísticas». El PP, por su parte, se queja de no recibir solidaridad «por no poder llevar a cabo una campaña en igualdad de condiciones».


Trebiñu, enclave cautivo en el corazón de araba

Trebiñu y Argantzun afrontan la cita con las urnas con más opciones que nunca. A las de la gobernante Agrupación Independiente y del PP, hay que sumar las papeletas de otros grupos, como ANV, que llevará la voz de la izquierda abertzale a este enclave alavés, cautivo de las instituciones castellanas.


Igo