GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

El «orgullo» de abrir el camino hacia el Anaitasuna


ANV estuvo en Lizarra en 1932, cuando sólo tenía dos años, para impulsar el Estatuto. Regresó en 1998 para firmar el histórico acuerdo por la palabra y decisión de los vascos. Y volvió ayer, cuando ha retornado al primer plano, para reivindicar la propuesta del Anaitasuna como fórmula de solución.

 

Su secretario general, Antxon Gómez, explicó que lo hacen «con orgullo», porque la vía de una autonomía única formada por los cuatro herrialdes y con derecho a decidir ha sido una bandera tradicional de ANV. «Recoge nuestra historia y cultura política», resaltó en una comparecencia

Gómez, rodeado de candidatos y candidatas de la formación con las papeletas de voto en la mano, explicó por qué: «Pasan los años, pasan los regímenes, pasó el franquismo y la solución al contencioso vasco sigue siendo la misma». Una solución que pasa por la propuesta de 2007 que viene a refundir los hitos de 1932 y de 1998, con la ciudad del Ega como escenario que hace de hilo conductor.

Antxon Gómez recordó que el lauburu de la bandera de ANV es símbolo también de esa reivindicación, del mismo modo que la estrella de seis puntas que lo rodea hace referencia a Araba, Bizkaia, Gipuzkoa, Lapurdi, Nafarroa y Zuberoa, el conjunto del territorio vasco.

Pero si la propuesta se mantiene en el tiempo, hay un agente que ha cambiado de posición al respecto. Se trata del PSOE. Gómez recordó que «durante los años del franquismo, juró y se comprometió a respetar y defender, una vez establecida la normalidad democrática, los deseos del pueblo vasco expresados libremente». Pero por el momento Zapatero se queda en artificios verbales como los del 29 de junio. «Resulta clarificador -apostilló Antxon Gómez-. Se sigue rompiendo la palabra dada a los vascos y vascas».

Acto en la Txantrea

Además de esta comparecencia, ANV sigue realizando actos políticos pueblo a pueblo. El más reseñable de los realizados ayer es el que tuvo lugar en el barrio iruindarra de la Txantrea. La formación abertzale podrá concurrir a las urnas en la capital navarra sin que medie veto de los tribunales españoles.

Después de que la cabeza de lista, Mariné Pueyo, incidiera en su frontal rechazo al vial de Irubide que ha provocado intensa polémica en el barrio al partir por la mitad el parque del mismo nombre, Mikel Gastesi, número dos, aseguró que será el ascenso de ANV quien llevará a UPN a perder su mayoría.

Gastesi cuestionó el valor de los sondeos realizados en abril, «en plena incertidumbre», y estimó que «es mejor tirarlos a la papelera que publicar una realidad distorsionada. En ANV contamos con datos de sondeos que reflejan una realidad bien distinta. Aunque coinciden con otras en que UPN perderá la mayoría absoluta, la candidatura de ANV irrumpe con fuerza y en ningún caso bajaría de los dos concejales», anticipó.

 

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo