GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Alaux (PS): «Hay que erigir un contrapoder a Nicolas Sarkozy»

Acompañada por su suplente Kotte Ezenarro, Sylviane Alaux, candidata socialista a la Asamblea Nacional por la VI Circunscripción (Kostaldea), presentó ayer su programa en Ziburu. La consejera regional hizo hincapié en la necesidad de establecer un «verdadero contrapoder» al recién elegido presidente Sarkozy «porque encarna la derecha más dura».

Maria AIZPURUA | ZIBURU

La consejera regional de Aquitania y concejala de Ziburu Sylviane Alaux, candidata socialista a diputada por la VI Circunscripción, compareció ayer, junto a su suplente Kotte Ezenarro, alcalde de Hendaia, para presentar los principales ejes de su programa.

Antes de hacerlo, se refirió a las perspectivas políticas tras la elección de Nicolas Sarkozy. Alaux remarcó que el ya presidente «ha logrado federar a todas las derechas, incluida la más extrema» y que en los próximos cinco años será «indispensable construir un verdadero contrapoder para hacer un seguimiento concienzudo de su política y evitar las derivas sociales» que, por lo mostrado durante la campaña y los años de gobierno, la candidata socialista presupone como más que probables.

Alaux aclaró que para ella la prioridad de un diputado debe ser «la proximidad con su territorio y con la población que representa» y, por ende, las problemáticas que les conciernen más directamente. Para mostrar su conocimiento del terreno, la candidata enumeró las principales funciones que realiza en los diferentes cargos públicos que ostenta.

Ikastolas y energía

En lo que respecta a su programa, se reafirmó en su posición favorable a que el Estado francés adopte plenamente la Carta de Lenguas Minorizadas y a una política más audaz para la recuperación del euskara, para lo que propugnó que la enseñanza bilingüe o la inmersiva de las ikastolas reciba más ayudas, «ya que no se parte de la misma situación». «No se puede hablar de medidas equitativas cuando las necesidades son mucho mayores», matizó.

En el aspecto social y económico la candidata insistió, entre otros, en la importancia de la concertación con todos los agentes sindicales y sociales, en la necesidad de «preparar el post-petróleo» y de evitar la fragilización de las pequeñas empresas, especialmente de las artesanales y autónomas. Abogó además por la creación del Ministerio de la Mar para abordar todos los aspectos relacionados con la misma, desde la pesca hasta los medioambientales. Alaux se mostró, asimismo, contraria al «todo turismo».

Para hacer frente a la problemática de la vivienda, la candidata propuso la extensión de los préstamos a interés 0% y la construcción masiva de vivienda, incluida la destinada al alquiler. Kotte Ezenarro añadió que se debería cambiar la ley para que la actual obligación de construir el 20% de vivienda social que considera insuficiente se aplique al conjunto de los permisos de construcción.

Criticó con firmeza el proyecto de ampliación del aeropuerto de Hondarribia, y en lo referente al TAV abogó por la optimización de la línea existente y, en caso de hacerse una nueva, por que «a su paso por la costa sur la línea sea subterránea».

Dejará el Consejo

Sylviane Alaux aclaró, que si resulta elegida asumirá su cargo de diputada pero, como es contraria a la acumulación de los mismos, dejaría su escaño en el Consejo Regional de Aquitania.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo