GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

El PSE tilda los actos contra la ilegalización de «propaganda»

Las protestas en favor de unas elecciones libres y un proceso democrático están dando mucho de que hablar, ya que se han convertido en el eje central de muy diversos discursos electorales. A juicio del PSE, estos actos no son más que «un amago de desafio al Estado y maniobras propagandísticas». El PP, por su parte, se queja de no recibir solidaridad «por no poder llevar a cabo una campaña en igualdad de condiciones».

DONOSTIA

La petición realizada por Pernando Barrena solicitando el voto para ANV en nombre de la izquierda abertzale, así como los diferentes actos de protesta en favor de unas elecciones libres y un proceso democrático acaecidos en diversos actos políticos, suponen, a juicio del secretario general del PSE en Bizkaia y candidato a diputado general, José Antonio Pastor, «un amago de desafío al Estado de Derecho y una maniobra de propaganda electoral».

En opinión de Pastor, estos acontecimientos «no tienen otro motivo que tratar de conseguir publicidad y páginas en los periódicos», y aseguró que, tanto con «el boicot» contra los actos políticos como con ataques a las sedes, la izquierda abertzale trata de trasladar a los partidos políticos «una responsabilidad que no nos corresponde».

El portavoz parlamentario del PSE lamentó que los «mayordomos de ETA» encuentren la forma de estar presentes en la vida política, y les acusó de «levantar la voz para decir lo que les manden decir sus amos». En este sentido, aseguró que «cada día lo tienen más difícil porque la ley se aplica».

El dirigente del PSE, refiriéndose a las protestas producidas en distintos actos políticos, aseguró que «más les valdría que se manifestaran delante de ETA para exigirles que desaparezcan para siempre». Ante estos hechos, afirmó también que hay que responder «con la cabeza fría, con sentido común y con tranquilidad».

Pastor indicó que la izquierda independentista ha tenido la oportunidad de «haber hecho una declaración pública de rechazo a la violencia», por lo que señaló que «nadie más que los nacionalistas radicales tienen la culpa de no estar presentes como ellos quisieran estar» en las elecciones del 27 de mayo.

El dirigente del PSE, en el acto electoral celebrado durante la mañana de ayer en el Jardín Botánico de Barakaldo, subrayó «la virtualidad» que a su juicio tienen los independentistas, a quienes achacó ser «maestros en ocupar páginas y páginas en los medios de comunicación». En esta línea, sostuvo que el PP «facilita permanentemente cancha a la izquierda abertzale» y aseguró no comprender que esta formación tenga como discurso único la presencia o no de la izquierda abertzale.

Pastor señaló que el PP proclama además «su exigencia airada de que se incumpla la ley, de que se pase por encima de jueces y tribunales». En este sentido, realizó un llamamiento a los medios de comunicación para que «se centren en lo que de verdad interesa a los ciudadanos y no den páginas y páginas al señor Otegi, Permach y a todo ese mundo».

Posibles pactos

En cuanto a los pactos que se puedan llevar a cabo tras las elecciones del 27 de mayo, después de que el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, propusiera la semana pasada un acuerdo para ahondar en la vía policial y no hacer avance alguno hasta que ETA no deje la lucha armada, Pastor señaló que ve difícil un pacto global de estas características. El dirigente del PSE precisó, a este respecto, que de realizarse acuerdos se harán «en función de la coincidencia programática que pueda haber con unos y con otros y de los intereses de cada territorio».

Preguntado por la posibilidad de pactar con la formación liderada por Mariano Rajoy, el candidato a diputado general señaló que «parece poco probable» que se puedan reeditar pactos entre el PSE y el PP, aunque sostuvo que no es imposible.

Al entender del dirigente del PSE, el comportamiento que mantiene el Partido Popular respecto a su formación no ha sido «ni leal ni digno».

A pesar de ello, Pastor afirmó estar dispuesto a hablar con todos los partidos, pero destacó que «a priori, las circunstancias con el PP son mucho más difíciles que con el resto de partidos», con los que, según explicó, «se ha conseguido crear una cierta situación de complicidad en el tema de la paz y lucha contra la violencia».

Con respecto a los sabotajes ocurridos durante los últimos días, el portavoz parlamentario del PSE responsabilizó de estos ataques a los «cachorros de ETA», y aseguró que «no saben reconocer que esto es un Estado democrático».

A juicio de Pastor, estos sucesos suponen «un ataque contra la libertad de expresión y la democracia», y acusó a los autores de este tipo de hechos de exigir compromisos «que ellos no están dispuestos a asumir».

Mientras que Pastor comparecía ante los medios por la mañana de ayer, el candidato del PSE a diputado general de Gipuzkoa, Miguel Buen, hacía lo propio por la tarde. Esta vez, el escenario elegido para el acto fue la bahía de Pasaia.

«La apuesta del PNV es letal»

Buen afirmó que «la apuesta del PNV de Egibar por el cuatripartito formado por PNV, EA, EB y Aralar es letal para Pasaialdea, así como para el desarrollo y el bienestar», y argumentó esta posición explicando que tanto EB como Aralar se oponen al puerto exterior, y EA lo condiciona a que un estudio demuestre que no existen alternativas para construirlo en otro lugar. A juicio del PSE, la regeneración de Pasaia requiere la construcción de ese puerto exterior.

El candidato del PSE aseguró además tener numerosas apuestas para Pasaialdea, pero destacó que para hacer realidad estos proyectos estratégicos hace falta una Diputación Foral «cohesionada, con las ideas claras, fuerte y que gestione».

El candidato del PSE añadió además que su objetivo pasa por «poner a los guipuzcoanos en el centro de la gestión de todas las áreas de trabajo sin perder el tiempo en ensoñaciones identitarias».

El PP critica la falta de apoyo

La presidenta del PP en Gipuzkoa y candidata a la Alcaldía de Donostia, María José Usandizaga, criticó en un acto electoral realizado ayer en la capital guipuzcoana no haber recibido «ninguna muestra de apoyo ni de solidaridad» desde el Gobierno de Gasteiz ni desde Madrid «por las dificultades encontradas» a la hora de desarrollar la campaña electoral.

A juicio de Usandizaga, las protestas en favor de una elecciones libres y un proceso democrático realizadas estos últimos días en diferentes actos electorales demuestran «la forma de actuar de esta gente», que, a su juicio, es «la intolerancia por la intolerancia».

La dirigente del PP denunció que miembros tanto del PNV como del PSOE han mostrado «la preocupación por que no todos pudieran estar presentes en estas elecciones», y opinó que la labor del Gobierno es «defender el Estado de Derecho y a los partidos democráticos que en este momento estamos en las elecciones». En esta línea, Usandizaga señaló que, cuando se ha exigido la necesidad de que todas la fuerzas puedan concurrir en igualdad de condicions, se ha obviado «el verdadero ejercicio democrático realizado por el PP para poder estar presente en todas las elecciones y poder dar a todos los electores la oportunidad de poder votar a todas las opciones políticas».

Usandizaga reconoció que es «público y notorio que el PP tiene muchas dificultades para completar listas y poder hacer campaña», y aseguró que Gipuzkoa es «la provincia más castigada» en este sentido.

La candidata a la Alcaldía de Donostia reconoció también que, de no ser por la colaboración de lo miembros de otras provincias, en Gipuzkoa no se podría votar al PP.

Cócteles molotov contra la sede del PSE en Iurreta

Desconocidos arrojaron la noche del domingo varios cócteles contra la sede del PSE en Iurreta, lo que causó el ennegrecimiento de la fachada. Además, un comunicante anónimo ha asumido la colocación de una barricada de fuego el jueves en Gasteiz «para denunciar la ilegalización y reclamar elecciones democráticas».   GARA

No al pacto de Imaz

El PSE ve complicado un pacto global con alguna formación y precisa además que, de realizarse algún pacto, se hará en función de cada territorio. El PSE responde así al emplazamiento realizado por Imaz en el que llamaba a un «acuerdo de mínimos».

Egibar: «Ezker abertzaleak ezin die herritarrei egotzi Estatuaren estrategia»

Ilegalizazio politikaren ardura osoa Estatu espainolari dagokiola eta, horregatik, euskal herritarrei edota bertako alderdi politikoei ezin zaiela horren gaineko erantzukizunik egotzi defenditu zuen atzo Joseba Egibarrek. Minutu batzuk lehenago gertaturikoari erantzun zion horrela GBBko presidenteak, Errenterian ematen ari zen prentsaurrekoa eten baitzuten bi emakumek «Ilegalizaziorik ez» esaten zuten euskarri banarekin eta indar politiko guztientzat aukera berdintasuna eskatuz botatako oihuekin. «Beste inolako irakurketaren gainetik, argi dago Estatu arrazoia gailendu dela ezker abertzalea jokoz kanpo uzteko. Erantzukizuna behar den tokian kokatu behar da, eta bi alderdi nagusiak dira horiek, Sozialista eta PP. Beraz, onartezina da Estatuaren estrategia den horri erantzuterakoan, eta guztiok dakigu nola egiten duten, euskal herritarrak egitea arduradun», gaineratu zuen.

«2001eko hauteskundeetako porrotaren ostean, PSOEk eta PPk, adostasunean, estrategia antiterrorista garatu zuten lehenik eta ondoren Alderdi Politikoen Legea. Eta lege horrekin, azkenean, herri honetako jarrera politikoak alboratzea eta euskal hautesle taldea murriztea lortu dute», azaldu zuen.

Egoera horren larritasuna milaka herritarren eskubide zibil eta politikoen urraketan islatzen dela nabarmendu zuen EAJko buruzagiak, «desio duten aukera ez baitaukate. Baina ez dago hori euskal herritarrei edota euskal alderdi politikoei leporatzerik». Gainera, jeltzaleekiko ezker abertzaleak duen «ankerkeria» salatu zuen. «Badirudi guztiaren erantzule garela, eta ez da horrela. Bakoitzak bere estrategiatik erantzuten dio Estatuari eta gu ez gara sartuko haiek nahi duten erantzun-estrategian», zehaztu zuen.

Errenteriako agerraldian Gipuzkoako ahaldun nagusia izateko hautagai Markel Olano ere egon zen, Foru Aldundirako EAJk duen hauteskunde programa aurkeztearren. «Bakearen eta akordio politikoaren aldeko gizarte olatua sortzeko konpromisoa» idatziaren edukia ere gogorarazi zuen.

Xabier Ezeizabarrena Donostiako alkategai jeltzaleak ere, kasu honetan Gros auzoan, ilegalizazioa salatu zuten hainbat lagunekin egin zuen topo Saguesetik abiatuta egiten ari zen bizikleta martxan (Haizearen Orrazira zuen helmuga). Hauteskundeok ez direla demokratikoak, EAJk ere baduela ardurarik eta donostiarren hitza errespetatzeko eskaera entzun behar izan zituzten Ezeizabarrenak eta berarekin zihoazenek. GARA

Quedan libres tras pasar ante el juez dos jóvenes detenidos en Lekeitio por una protesta ante el PNV

La Ertzaintza arrestó el domingo a dos jóvenes en Lekeitio bajo la acusasión de «delito electoral», por tratar de subir al estrado del mitin que estaba celebrando el PNV en la plaza Gamarra, según informó Interior de Lakua. Las mismas fuentes precisaron que los hechos se registraron poco después de las 19.00, cuando una manifestación en denuncia de la ilegalización se acercó hasta donde se llevaba a cabo el acto. La marcha fue disuelta por una carga de la Policía autonómica, que detuvo a Urko Larrañaga y Josu Álvarez -a quien también imputan «resistencia a la autoridad»- cuando pretendían acceder al estrado. Según indicó Askatasuna, ayer pasaron ante el juez y quedaron en libertad.

El organismo antirrepresivo también informó de que un vecino de Tafalla fue detenido entre golpes en la madrugada del domingo en Bilbo. Ayer fue llevado ante el juez y quedó libre. Además, Efe dio cuenta de un nuevo arresto, producido también el domingo por la tarde en Gasteiz, bajo la acusación de «desórdenes públicos». GARA

EB-Aralar, por «una campaña en libertad»

La coalición EB-Aralar se ha sumado a las voces que, en los últimos días, vienen reclamando una campaña electoral «en libertad y sin coacciones». Lo hizo ayer por boca de su candidata a la Alcaldía de Bilbo, Julia Madrazo, quien resaltó que los integrantes de las listas de los distintos partidos «estamos todo el día en la calle y nos gusta hacer una campaña en libertad, donde podamos presentar nuestras propuestas y que los vecinos y las vecinas las recojan y nos hagan sus propuestas, sin coacciones y en libertad».

De esta forma se refirió, en el transcurso de un acto en la capital vizcaina, tanto a los sabotajes como a aquellas protestas que se están llevando a cabo en denuncia de la ilegalización ante distintos mítines políticos, los cuales, según incidió, «no ayudan para nada a la normalización política». Por esa razón, Madrazo deseó que lo que queda de campaña hasta el día 27 se desarrolle «en paz y todo este tipo de acciones cesen».

Precisamente, esta coalición denunció mediante un comunicado el destrozo de medio centenar de sus carteles electorales que se exponían en las unidades de tren de la línea de Renfe que une Irun y Brinkola. Esta campaña publicitaria comenzó el pasado viernes y los anuncios aparecieron «completamente destrozados» en la mañana de ayer. A causa de este suceso, la compañía ferroviaria ha decidido retirar toda la publicidad de sus trenes.

EB-Aralar también dio cuenta de que en la fachada de la de de Abanto de la formación que lidera Javier Madrazo ha aparecido una pintada con la palabra «Espakulatzaileak». A su juicio, estos hechos evidencian «el doble discurso y el cinismo de la izquierda abertzale, porque pide al resto de partidos que apoyen sus derechos democráticos, pero no respeta los derechos de los demás, ya que no rechaza el boicot y los ataques que están sufriendo el resto de formaciones».

El coordinador general de EB, en una comparecencia en Donostia, hizo hincapié en sus críticas contra la izquierda independentista. «Tengo la impresión de que los dirigentes de Batasuna son conscientes de que las candidaturas de ANV van a tener malos resultados» debido al «rechazo que provoca en la sociedad vasca y en buena parte de la base social de la izquierda abertzale el silencio ante las acciones de ETA o de la «kale borroka'». Por ello, consideró que está «más interesada en promover su propio victimismo y protagonismo que en impulsar un auténtico proceso de paz y normalización». GARA

EA: «No necesitamos pactos excluyentes»

La presidenta de EA, Begoña Errazti, aseguró en un acto electoral llevado a cabo ayer en el Museo de la Gastronomía de Laudio que plantear un pacto con formaciones como el PP «impide el avance del proceso de paz». A su juicio, un acuerdo de esas características supone «paralizar cualquier avance democrático» en Euskal Herria, además de «no respetar los derechos democráticos del pueblo vasco». Añadió que el partido de Mariano Rajoy está en «el no permanente a la normalización política en este país», por lo que rechazó su interlocución política.

Estas declaraciones se enmarcan en la propuesta del presidente del EBB del PNV, Josu Jon Imaz, de buscar un acuerdo con las formaciones políticas del Estado de cara a superar el actual Pacto Antiterrorista, y en la que hizo referencia a la disponibilidad del PNV a pactar con el PP. En opinión de la presidenta de EA, buscar un acuerdo con el Partido Popular «llevará exactamente a la nula resolución del conflicto político y a no respetar los derechos democráticos del pueblo vasco», e incidió en la necesidad de buscar las soluciones al conflicto político en Euskal Herria.

En opinión de la formación abertzale, «el futuro de Euskal Herria lo decidimos aquí entre los partidos políticos vascos» y «no en un despacho en Madrid o con los partidos españolistas, de espaldas a la mayoría social vasca». Errazti, incluso, fue más allá y aseguró que para resolver el contencioso es necesario «consenso democrático y acuerdo entre las distintas formaciones en la mesa de partidos».

Tal como afirmó en el acto realizado el domingo en Bilbo, ayer también destacó que «este país no necesita más pactos antiterroristas». A su entender, la propuesta lanzada por Imaz es «un pacto antiterrorista pre-Ajuria Enea» que intentaría limitar el conflicto político que sufre Euskal Herria «en violencia terrorista».

Por eso, insistió en que «si alguien busca un acuerdo en un despacho de Madrid nos está engañando». Tras manifestar que «no se nos puede pedir que hagamos dejación de nuestro planteamiento abertzale», reclamó que «no se resuciten fantasmas de la Mesa de Ajuria Enea que no llevan a ningún lado. Euskal Herria no necesita más pactos excluyentes, sino llegar a un proceso de paz, a la normalización política y a un consenso democrático».   GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo