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La Orquesta Filarmónica de Berlín revisa su pasado durante el período nazi

GARA | BERLÍN

Más de 60 años después del final de la Segunda Guerra Mundial, la Filarmónica de Berlín, examina su pasado durante el período nazi e intenta clarificar la controvertida actitud de su director en aquella época, Wilhelm Furtwangler. «Jamás esclarecimos de verdad la historia de la Filarmónica bajo el nacional-socialismo», reconoció Pamela Rosenberg, directora ejecutiva de la Berliner Philharmoniker.

«Un término como `esclarecer' pesa mucho, incluso muchos años después de los aconteci- mientos», añadió. Pero, «¿quién, si no nosotros, tiene el deber de vincular una mirada al pasado con el recuerdo de destinos personales?», preguntó.

En los meses venideros, se publicará una obra escrita por el historiador Mischa Aster en cooperación con la propia orquesta para estudiar con precisión este oscuro período. La orquesta también prevé organizar una exposición y un documental, que será difundido por las cadenas televisivas públicas alemanas.

Tratamiento adecuado

En el corazón de este viaje al pasado, está el papel de Furtwangler, que dirigió la prestigiosa orquesta de 1922 a 1945 y desde 1952 hasta su muerte.

Considerado uno de los más grandes directores de orquesta de todos los tiempos, sufrió ataques severos, en particular estadounidenses, al final de la guerra. Las tropas estadounidense de ocupación le prohibieron subir a los escenarios en 1945, acusándolo de haber servido al régimen nazi.

El maestro permaneció en Alemania después de la llegada de Adolf Hitler al poder y fue utilizado como instrumento de la propaganda hitleriana, al tiempo que él, por su parte, ayudaba a músicos judíos. En 1933 criticó la discriminación sufrida por los músicos judíos. Sin embargo, ocupó un lugar destacado en los medios culturales del Tercer Reich y sus conciertos se retransmitieron por la radio para sostener la moral de las tropas.

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