GARA > Idatzia > Ekonomia

La financiación de proyectos solidarios de BBK alcanza los 26 millones de euros

El presidente de BBK, Xabier Irala, destacó que la entidad ha invertido 26 millones de euros en proyectos solidarios. La mejora de infraestructuras e iniciativas como las empresas de inserción coparon estos fondos.

BILBO

Euskalduna Jauregia de Bilbo acogió ayer la Asamblea General de BBK Solidarioa, en la que el presidente de la entidad, Xabier Irala, presentó los resultados del primer cuatrimestre, las líneas de actuación de cara a los próximos meses, así como nuevos productos en este ámbito.

Irala apuntó que la financiación solidaria acumulada por BBK asciende a 26 millones de euros, con los que se han costeado 1.026 operaciones y 40.000 personas han resultado beneficiadas. Del montante total, el máximo responsable de BBK destacó los 9,2 millones de euros con destino a la puesta en marcha de «iniciativas con alto retorno social, como las empresas de inserción social».

Casi la mitad del presupuesto, 11,7 millones de euros, se fueron a la mejora de infraestructuras sociales, aunque Irala destacó también la «importancia creciente» de operaciones de financiación destinadas a la puesta en marcha de actividades de autoempleo, capítulo en el que detalló que «la financiación acumulada alcanza ya los 1,2 millones de euros, que equivalen a la puesta en marcha de 108 proyectos empresariales. Apuntó, además, que la atención a necesidades familiares superó los 3 millones, con 762 operaciones y 2.577 beneficiarios.

El ahorro solidario asciende a más de 59 millones de euros y el «nutriente», según precisó Irala, es el «ahorro que clientes contratan a través del Depósito Solidario y el fondo de inversión de BBK solidaria.

Con el objeto de «canalizar la participación ciudadana en el uso responsable del ahorro», Xabier Irala anunció la salida al mercado de nuevos productos como la tarjeta Visa solidaria «Visa Nakar», que establece la cesión a la entidad colaboradora del 10% de la cuota de mantenimiento anual de la tarjeta y del 10% de la comisión que se cobra a los comercios por su uso. «De esta manera las entidades colaboradoras recibirán recursos extra para realizar su labor social», apuntó el presidente de BBK, en referencia a las entidades sociales sin ánimo de lucro a las que está vinculada el producto.

Irala recordó que el Programa de Puntos Regalo de todas las tarjetas BBK «incluye ya, por un lado, la donación directa de BBK Solidarioa, y por otro, una amplia oferta de productos de comercio justo».

La otra novedad es el plan de ahorro «Suma y sigue solidario», que permite una rentabilidad creciente y que «deja en manos de cada persona la decisión de establecer el porcentaje de los intereses que considera oportuno donar al Fondo de Solidaridad, a partir de un mínimo del 20%», explicó Irala.

«Visa nakar»

BBK sacará al mercado «Visa Nakar, una tarjeta solidaria, que establece la cesión del 10% de la cuota de mantenimiento anual de la tarjeta y del 10% de la comisión que se cobra a los comercios por su uso.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo