GARA > Idatzia > Saskibaloia

El alemán dirk Nowitzki será MVP pese a que su equipo no pasó de primera ronda

Un europeo será el MVP de la temporada 2006-07. El galardón se hará público hoy aunque su franquicia, Dallas, filtró interesadamente la noticia, quizá para demostrar que la temporada no ha sido tan mala pese al batacazo ante Golden State en cuartos, cuando era el principal favorito.

Izkander FERNÁNDEZ

Un año de récord. Una temporada para enmarcar. Un MVP. Y Dallas no pasó de los cuartos de final de la Conferencia Oeste en la que se conocerá como la sorpresa de las sorpresas por las próximas generaciones. Algo que irónicamente será recordado como «el mayor batacazo de la NBA en color». El ala-pivot alemán Dirk Nowitzki también pasará a la historia: es el primer jugador más valioso de la temporada no nacido en Estados Unidos.

Su nombramiento supondrá un reconfortante pero insuficiente bálsamo para los Mavs. Seguramente, cuando los malos recuerdos pasen factura y se presenten sin avisar, el alemán mirará a las vitrinas de su mansión y sonreirá pensando: «No pasamos de la primera ronda, pero yo fui el mejor».

También se puede entender el MVP a Nowitzki como una palmadita en la espalda para Dallas Mavericks y su dueño, el histriónico multimillonario Mark Cuban. Dallas es un equipo cómodo para Howard Stern, comisionado de la NBA: su estrella no es negra y su forma de jugar correcta y amaestrada. Es oro todo lo que reluce. Y es que los Mavs ganaron 67 partidos en temporada regular y estaban llamados a dominar el mundo hasta que en su camino se cruzó el equipo de su ex entrenador, Don Nelson.

Dirk Nowitzki ha promediado casi 25 puntos, 9 rebotes y 3,4 asistencias por partido a lo largo de los 82 partidos de temporada regular. Además, ha logrado un espectacular 50% en tiros de campo; un 40% en triples y un 90% en tiros libres. Números perfectos para un MVP si no fuese por el lunar de la eliminación, donde Nowitzki volvió a mostrar sus carencias de concentración y su escasa vena emotiva. Los mismos motivos por los que Miami Heat le robó el anillo hace poco más de un año.

No queda todo ahí. Nowitzki también forma parte del mejor quinteto de la liga, como es lógico. Lo acompañan Steve Nash (Phoenix Suns), Kobe Bryant (Los Angeles Lakers), Amare Stoudemire (Phoenix Suns) y Tim Duncan (San Antonio Spurs). Más de uno ha girado la cabeza hacia atrás con una cuestión en mente: ¿Pero el MVP no debía haber sido para Kobe Bryant? Buena pregunta.

El escolta de los Lakers ha anotado 31,6 puntos, ha capturado 5,7 rebotes, ha ofrecido 5,4 asistencias y ha robado más de un balón por partido. Sus porcentajes de tiro tampoco han sido nada malos teniendo en cuenta que es un de los jugadores de la liga que en más ocasiones lanza a canasta: 46,3% en tiros de campo, 34,4% en triples y 86,8% en tiros libres.

Los Lakers, al igual que Dallas, también cayeron en primera ronda. Pero ahí empiezan las múltiples diferencias que deberían haber inclinado la balanza a favor de Kobe. Primero, a los Lakers los eliminó Phoenix Suns. El segundo mejor equipo de la temporada regular. Y no el octavo, como a Dallas.

Tampoco hay que olvidar que el equipo de Nowitzki estaba hecho para lograr el anillo, mientras que los Lakers, sin Bryant, hubiesen peleado por no ser el peor equipo de la competición. Los agravios comparativos se alargan casi hasta el infinito. Tanto que algunas voces apuntan a que Bryant va a tener que pagar por su acusación de violación.

Se acaban las sorpresas

Las eliminatorias por el título siguen su curso sin que parezca que las sorpresas vayan a volver a hacer acto de presencia. En el Oeste dominan San Antonio y Utah. Los Spurs robaron el factor cancha en el primer partido de la eliminatoria que mantienen con Phoenix Suns y, de momento, mantiene la ventaja gracias a una victoria en su cancha, (2-1). Utah Jazz logró ayer un valioso punto al derrotar a Golden State Warriors por 101-115 y colocarse así 3-1. El enfrentamiento viajará a Salt Lake City, hogar de los Jazz, donde los de Jerry Sloan buscarán el 4-1 definitivo y la final de Conferencia. La primera desde la retirada de John Stockton y la marcha de Karl Malone a Los Angeles Lakers.

Con un pie en la final, en este caso la del Este, se encuentra Detroit Pistons, que tendrá tres match-balls ante Chicago Bulls (3-1). La eliminatoria entre Cleveland Cavalliers y New Jersey Nets está más igualada con una ventaja mínima para los Cavs de LeBron James, 2-1.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo