GARA > Idatzia > Mundua

Sigue la llegada masiva de inmigrantes a las costas canarias y a la isla italiana de Lampedusa

LAS PALMAS

El número de inmigrantes llegados a las costas Canarias sólo en el día de ayer ascendió a 444 personas, repartidas en cinco embarcaciones, mientras otros 400 arribaban entre el domingo y ayer a la isla de Lampedusa.

La última patera arribó al Puerto de los Cristianos pasadas las 22.30 horas después de ser avistada pasadas las 18 horas. En ella viajaban 120 inmigrantes a bordo, entre ellos tres menores. Todos ellos, de origen subsahariano, llegaron en buen estado de salud, excepto dos de ellos con severa hipotermia.

Pero la llegada de inmigrantes comenzó ya a primera hora de la mañana, cuando arribaban los primeros 99 a Tenerife y pocos minutos después otros 19 lo hacían en Lanzarote. Estos últimos, todos varones y de origen magrebí (17 adultos y 2 menores) fueron trasladados hasta Arrecife donde recibieron asistencia de la Cruz Roja y puestos a disposición de la Policía Nacional.

Posteriormente, un total de 206 inmigrantes llegaron también a la isla de Tenerife, a bordo de dos cayucos. La primera de las embarcaciones llegó pasadas las 8,00 horas local, con 103 inmigrantes a bordo. Cuando un buque de salvamento trasladaba este cayuco hacia el puerto de Los Cristianos, fue avistada otra embarcación con otros 103 inmigrantes. En esta ocasión fue el remolcador Punta Salinas el que salió a su encuentro. Todos los inmigrantes presentaban buen estado de salud.

Ante la constante llegada de inmigrantes, SOS Racismo y la Comisión española de Ayuda al Refugiado (CEAR) pidieron a las administraciones que estén preparadas y remarcaron que no hay excusas para la improvisación o la falta de medios.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo