GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

ELECCIONES EN EUSKAL HERRIA

El PNB hará campaña con los centristas franceses en las próximas legislativas

Según confirmó el miembro del IBB Aitor Arandia, el PNB apoyará a los candidatos del Modem, el nuevo partido centrista creado por François Bayrou. Las dos formaciones han llegado ya a acuerdos en algunos puntos programáticos. Si las negociaciones prosperan, es posible que Aitor Arandia sea el suplente del candidato de la 6ª circunscripción.

El concejal jeltzale de Baiona y miembro del Ipar Buru Batzar Aitor Arandia confirmó ayer que el PNB hará campaña junto al Modem, el nuevo partido presentado la semana pasada por el centrista y presidente de la UDF, François Bayrou.

Algunos medios escritos anunciaron la posibilidad de que Arandia sea el suplente del candidato centrista que el nuevo movimiento presentará en la 5ª circunscripción que abarca, precisamente, la zona del BAB y, por ende, Baiona donde el jeltzale preside la concejalía de Turismo tras el acuerdo de gobierno con la mayoría (UMP) de Jean Grenet.

A preguntas de los periodistas, Arandia informó que «el Modem y el PNB han llegado a acuerdos en algunos puntos programáticos», y de que las dos formaciones políticas realizarán la campaña juntos.

En lo que respecta a su elección como suplente de un candidato centrista a los comicios legislativos, el representante jeltzale matizó que aún no hay nada seguro «porque las negociaciones proseguirán hasta el próximo viernes». Sin embargo, adelantó de que, en caso de alcanzar un acuerdo al respecto, él no sería suplente del candidato de la 5ª circunscripción (Baionaldea) sino del de la 6ª (Kostaldea).

Retirada de EH Bai

Reiteró que el PNB ha participado en doce reuniones para conformar la coalición Euskal Herria Bai pero que, tras el atentado de Barajas, propusieron a EA y AB seguir la fórmula de NaBai y coaligarse como Ipar Euskal Herria Bai, propuesta que, según manifestó el jeltzale las dos formaciones «rechazaron».

No es la primera vez que el PNB apoya al centro-derecha francés, ya que en anteriores comicios ha apostado, e incluso hecho campaña por candidatos de la UDF.

En las recientes elecciones presidenciales, dejaban la puerta abierta a su electorado para votar por François Bayrou o por la verde Dominique Voynet que, como manifestó el presidente del IBB Ramuntxo Camblong, también apoyaban de vez en cuando. Los Verdes tenían una alianza con RPS (Régions et Peuples Solidaires) federación de la que es miembro el PNB.

De hecho, el propio Camblong valoraba positivamente los resultados obtenidos por Bayrou en la primera vuelta de las presidenciales porque «se aprecia un resurgir de la antigua democracia cristiana» con la que comulga su partido.

ALE y rps

El PNB, que coincide con la UDF en el grupo ALE en el Parlamento europeo, ha realizado campaña con el centro-derecha en otras ocasiones. También forma parte de la federación Regiones y Pueblos Solidarios.

Felices: «Berdeen presentziak ekologia aitzinarazten du»

Marie Picard-Felices izango da Euskal Herriko Berdeek 6. hautes-barrutian aurkeztuko duten hautagaia. Bere ordezko Christian Sauverekin eta Jean Lissar Berdeen buruzagiarekin batera, atzo, beren programaren ardatzak ezagutarazi zituen Donibane Lohizunen. Felicesek nabarmendu zuen «begibistakoa dela Berdeek dauden erakunde eta erabaki-guneetan, ekologiak aitzina» egiten duela. Berdeen ardatz nagusiez gain, lekuko hainbat gai azaldu zituzten, hala nola garraio-azpiegituren proiektuei (AHTrentzat linea berria, A63 zabaltzea...) alternatibak bilatzea, etxebizitza eta lurraren espekulazioari aurre egitea eta Estatu frantsesa Hizkuntza Gutxituen Xarta «behingoz sinatzea». Sauve zinegotzi donibandarrak, Ziburuko bigarren zubia eraikitzeko «aspaldiko proiektua berriz hartzeko premia gorria» nabarmendu zuen. Urdazuri ibaiertzeetako herrietan izandako uholdeak hizpide izan zituen eta urbazterretan udalek eraikitzeko baimenak eman izana salatu zuen. Halaber, Hendaian PSk daraman kudeaketa gogor kritikatu zuen, batez ere, Bizi Garbia mankomunitatean sartzeari uko egin eta zaborren errausketa aukeratzeagatik eta azken urteotan daraman eraikuntza-politika neurrigabearengatik.

M.A.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo