GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Nafarroa Bai asegura que sólo hay dos proyectos, el de UPN y el suyo

Nafarroa Bai considera que se están cumpliendo las «expectativas y objetivos» que se habían marcado ante unas elecciones que, según subrayaron ayer sus candidatos, se van a dirimir entre dos proyectos: el que defiende esta coalición y el de UPN. Patxi Zabaleta y Uxue Barkos se pronunciaron en este sentido durante una rueda de prensa en la que reiteraron su oferta para un cambio en el Ejecutivo autonómico, que tendrá que ser «plural y progresista».

IRUÑEA

En alusión a los sondeos preelectorales, Uxue Barkos sostuvo que ponen de manifiesto que «NaBai es un actor principal para el deseo de cambio expresado mayoritariamente por los ciudadanos», tras lo que apuntó que «en estos momentos hay dos proyectos claramente para el conjunto de la sociedad: el de UPN y el de NaBai».

En relación con el proyecto de UPN, la candidata de Nafarroa Bai al Ayuntamiento de Iruñea dijo que «está representado por el máximo dirigente de un partido que no se presenta en estas elecciones», el presidente del PP, Mariano Rajoy. Patxi Zabaleta agregó que éste acudió el día anterior a la capital navarra para «dar instrucciones a Barcina, a Sanz y a UPN».

Frente a ese proyecto situaron el de la coalición integrada por Aralar, EA, PNV y Batzarre que calificaron como «ilusionante».

Zabaleta aseguró que Nafarroa Bai va a hacer su tarea para que «se dé salida a una voluntad mayoritaria en todas las fuerzas que no son UPN-PP, que es el cambio político en Pamplona y en Navarra».

«Ese cambio tendrá que ser de carácter plural y progresista», según el primer candidato de Nafarroa Bai al Parlamento, quien recalcó que ésa es la oferta de cambio que realiza la coalición y que «tiene además un apoyo mayoritario» en las otras fuerzas que ahora mismo están en la oposición.

Sobre la manifestación de ANV

En relación con la manifestación que ANV celebró el día anterior en Iruñea, declaró que fue «una manifestación política» y añadió que «todo el mundo tiene que tener derecho a manifestarse a favor de los derechos y libertades, aunque no estemos de acuerdo con algunos de los contenidos expresados». Zabaleta también se alegró de que esta manifestación transcurriera por «cauces normales».

Al mismo tiempo, reiteró que desde Nafarroa Bai siempre se han posicionado «en contra de la Ley de Partidos, porque supone un retroceso democrático, y en contra de las sentencias que la han puesto en funcionamiento». Entre otras cosas más, Zabaleta manifestó que esta coalición aspiran a «una pacificación y normalización que no estén condicionadas, mezcladas, para que la paz sea sin precio y sin peaje político».

Por su parte, Ion Erro (IUN) dijo ayer en San Adrián que «el mayor riesgo para Navarra es que Sanz y Rajoy sigan usando al Gobierno foral para la manipulación y el miedo», y añadió que «la derecha se mantiene en un discurso extremo en contra de la mayoría de los navarros».

Al respecto, indicó que «el Gobierno tripartito de UPN-PP-CDN potencia la estrategia de la confrontación entre los navarros para mantenerse en el poder como sea», y anunció que «la fuerza de IUN va a ser la que va a decidir el cambio y va a volcar hacia la izquierda al próximo Gobierno de Navarra».

«Sin peaje político»

Patxi Zabaleta reiteró que los miembros de la coalición aspiran a «una pacificación y normalización que no estén condicionadas, mezcladas, para que la paz sea sin precio y sin peaje político».

Alli opina que NaBai «oculta totalmente su condición nacionalista»

Juan Cruz Alli opinó ayer que Nafarroa Bai «está haciendo una formulación absolutamente tramposa al ocultar totalmente su condición de partido nacionalista», y que el PSN «está en lo de siempre, en su indefinición, esperando instrucciones de Madrid».

El líder de CDN acusó a NaBai de «ocultar totalmente su mensaje». Al respecto, señaló que «se ofrece como el partido del cambio, pero es sintomático que nada dicen de la construcción nacional, nada dicen de la identidad de Navarra formando parte de Euskal Herria» y en sus actos «no aparece un solo símbolo nacionalista, por lo que están ocultando su auténtico mensaje que es el de los nacionalistas vascos, porque, por otra parte, es el único ingrediente que tienen en común».

En este sentido, dijo que «no hacen ninguna otra propuesta de contenido programático más allá de un difuso mensaje social, porque realmente las diferencias de concepto que tienen entre ellos sobre la economía, el modelo de enseñanza y otras muchas cosas hacen muy difícil formular unas propuestas concretas». Al mismo tiempo, incidió en que en Nafarroa, «los sucursalistas se hacen eco de lo que plantean sus jefes nacionales», y reprochó que no se debata «sobre cuestiones concretas que interesan a los ciudadanos». Frente a ello, aseguró que CDN centra su campaña en los contenidos sociales e institucionales de su programa. «Parece que a los demás los programas les traen sin cuidado, a los nacionalistas porque lo que quieren es llegar al poder como sea para hacer y poner en marcha su proyecto político respecto a Navarra, y a UPN-PP y el PSN porque lo suyo es secundar lo que dicen sus líderes nacionales».   GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo