GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Barakaldo, del alto horno al mega-bazar

Barakaldo ha evolucionado, en apenas una década, de la revolución industrial a la revolución comercial. Y los dirigentes municipales fuerzan a sus vecinos a una violenta terapia para olvidar cuanto antes lo que fueron y abrazar un modelo aparentemente más lucrativo pero también más frágil.


Varias generaciones disfrutan en la fiesta de Sortzen-Ikasbatuaz

A pesar del tiempo lluvioso, miles de personas de todas las edades pasaron por el parque de la Taconera, en Iruñea, para disfrutar de la fiesta de la Escuela Pública Vasca, organizada por Sortzen-Ikasbatuaz por duodécimo año consecutivo .


Proyectos urbanísticos en Donostia

Altza exige ser tratado como un barrio de primera

Ni uno ni dos, son más de cinco los proyectos que actualmente se desarrollan en Altza y que han provocado el malestar popular. GARA ha realizado un recorrido con dos vecinas del barrio. Su opinión es clara: «Pretenden edificar aquí todo lo que no quieren en el centro, aunque sea a costa del bienestar de los altzatarras».


Nafarroa Bai asegura que sólo hay dos proyectos, el de UPN y el suyo

Nafarroa Bai considera que se están cumpliendo las «expectativas y objetivos» que se habían marcado ante unas elecciones que, según subrayaron ayer sus candidatos, se van a dirimir entre dos proyectos: el que defiende esta coalición y el de UPN. Patxi Zabaleta y Uxue Barkos se pronunciaron en este sentido durante una rueda de prensa en la que reiteraron su oferta para un cambio en el Ejecutivo autonómico, que tendrá que ser «plural y progresista».


Ex afiliados jeltzales llaman a no votar a un PNV «rehén del PSOE»

Seis ex cargos internos y afiliados al PNV criticaron ayer la línea desarrollada por la formación jeltzale desde que Imaz accedió al liderazgo. A su juicio, bajo la batuta de su presidente, este partido «ha perdido la posición central» y se ha convertido en «rehén del PSOE» durante el proceso. Por ello, instaron a no votar al PNV.


Casi la mitad del censo de lea artibai, vetado

Ondarroa -casi 10.000-, Lekeitio y Markina-Xemein suman 22.000 habitantes, gran parte del total de Lea Artibai. Una comarca que conforma el escenario principal de la usurpación de la voluntad y decisión ciudadana por efecto de las ilegalizaciones en Bizkaia.


La OMS pospone la eliminación de las últimas reservas

La viruela se erradica pero no se destruye

La enfermedad de la viruela se erradicó del planeta en 1980, tras causar millones de víctimas durante siglos, pero no así su virus, algunas de cuyas cepas se guardaron en dos laboratorios de EEUU y Rusia. La OMS discute desde hace diez años su destrucción total, pero como ha vuelto a suceder esta semana, la decisión se pospone por miedo al bioterrorismo.


La meteorología no quiso aliarse con el euskara y las ikastolas en enkarterriak

La lluvia fue finalmente protagonista negativa en la fiesta de las ikastolas de Bizkaia celebrada ayer en Balmaseda. Fueron, pese a todo, miles quienes acudieron a Enkarterriak y disfrutaron de los eventos organizados por la única ikastola de Enkarterriak.


Prozesuak aurrera egin dezan, 27ko hitzordua oinarrizko jo du Batasunak

Prozesua bideragarria izan dadin eta hark aurrera egin dezan, hauteskundeak «hil edo bizikoak» dira Batasunaren aburuz. Horiek hala, EAE-ANVren aldeko boza eskatu eta jokoan dagoena «prozesuaren aldeko dinamika tenkatzea» dela adierazi du Pernando Barrenak.


Gómez pide al PNV «pasos prácticos» de cara a evitar el apartheid político

Decenas de actos y mítines acompañan a ANV en su camino hacia las urnas. Ayer llegó el turno a la candidatura de Gipuzkoa. Allí el secretario general de ANV, Antxon Gomez, exigió al PNV «pasos efectivos que eviten el apartheid», aunque señaló que no confía en la palabra de esta formación.


Errazti: «No queremos seducir a España, no nos da la gana»

Los candidatos de EA no quieren hacer caso de los resultados que les otorgan las encuestas, y se muestran convencidos de que el domingo obtendrán representación en lugares como Gasteiz y las JJGG de Araba.


Pumpido contra ZP, Rajoy contra UPN, Imaz contra el PNV y NaBai

La campaña que inicia hoy su recta final vuelve a estar marcada por el bloqueo y la anormalidad, y en esta situación de crisis general no son extraños los síntomas de confusión. Si el fiscal general le ha dado el «abrazo del oso» a Zapatero con su «ha colado», UPN ha vuelto a incurrir en el error de hacer de telonero de Rajoy. Y Josu Jon Imaz deja tocado a su partido y a Nafarroa Bai. Pero él está en otra campaña.El «ha colado» del fiscal quedará en las hemerotecas junto al «Construiremos imputaciones» o al «¿Acaso pensaban que no nos íbamos a atrever?». Son las pruebas de cargo de la trampa de todo un Estado. Imaz está provocando una tormenta lógica en su partido con su contracampaña. Y es que él está inmerso en otra campaña que le interesa más y para la que faltan siete meses: las elecciones a presidente del EBB.


Igo