GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Ex afiliados jeltzales llaman a no votar a un PNV «rehén del PSOE»

Seis ex cargos internos y afiliados al PNV criticaron ayer la línea desarrollada por la formación jeltzale desde que Imaz accedió al liderazgo. A su juicio, bajo la batuta de su presidente, este partido «ha perdido la posición central» y se ha convertido en «rehén del PSOE» durante el proceso. Por ello, instaron a no votar al PNV.

Beñat ZARRABEITIA | BILBO

Seis antiguos afiliados y cargos internos del PNV asestaron ayer un golpe a la trayectoria electoral jeltzale, al anunciar su intención de no volver a votar a esta formación el 27 de mayo. Asimismo, realizaron un llamamiento público para que «todos y todas las abertzales que se sienten identificadas con nuestra posición, hagan lo mismo».

Los motivos de este contundente llamamiento se basan en el rumbo adquirido por este partido desde que Josu Jon Imaz cogió las riendas de Sabin Etxea, según explicaron José Luis Zaradona, Ibon Azkarraga, Carlos Zarraga, Felix Santamaría, Iñaki de Pardiu e Iñaki Egizabal, en la carta titulada «Esta vez no votaremos al PNV».

A este respecto, estos seis ex miembros del PNV apuntan que «tras la aprobación del llamado plan Ibarretxe, por mayoría absoluta en el Parlamento vasco, éste fue rechazado sin contemplaciones tanto por el PSOE como por el PP en el congreso de los diputados de Madrid». A raíz de la negativa a dicho proyecto, «es cuando el PNV empieza a cambiar de posición política de la mano de su nuevo presidente Josu Jon Imaz».

«El PNV, sin posición propia»

Ese cambio de estrategia llevado a cabo por el político de Zumarraga ha supuesto, a juicio de los seis ex afiliados jeltzales, que «el PNV abandona su carácter central dentro de la sociedad vasca a lo largo del proceso de paz iniciado posteriormente». Durante este tiempo, consideraron que la formación jeltzale «no actúa con posición propia, central e incluso garante que le corresponde en ese debate, sino que se somete cada día más a las directrices del PSOE». Por todo ello, aseguraron que «en dos años, el PNV termina siendo un rehén del PSOE en las conversaciones que el partido del presidente Zapatero lleva con ETA y Batasuna».

Esta consecución de hechos, en opinión de los comparecientes, originó que «tanto el Lehendakari como el plan que lleve su nombre desaparecen de la escena política, donde a su vez, Imaz, irrumpe cada vez con más fuerza con propuestas que nada tienen que ver con la propuesta aprobada por el Parlamento vasco». En sentido, destacaron que «la afirmación de Imaz señalando que el objetivo del PNV consiste en cautivar al Estado español, y no en conseguir de éste el derecho a decidir de vascos y vascas, lo expresa más claramente que lo que nosotros podemos decir».

Por último, concluyeron en que «la última propuesta para revitalizar un pacto antiterrorista en Madrid realizada por Imaz demuestra claramente que su PNV busca ser el `cauce central' entre PP y PSOE, en Madrid, abandonando su labor principal, que no debe ser garantizar la estabilidad del Estado, sino trabajar por el futuro de una Euskadi libre y en paz, para que el conflicto político se resuelva definitivamente».

«ser alguien»

Según denunciaron los seis antiguos cargos internos jeltzales, «lo importante para los burukides del PNV es ser alguien en Madrid, aunque ello suponga abandonar su posición natural, aquí en Euskadi».

PROTAGONISMO

«La posición del Lehendakari, como su plan, han desaparecido de la escena política, donde ha irrumpido con más fuerza la figura de Imaz, con propuestas que nada tienen que ver con la propuesta aprobada en Gasteiz».

Madrazo pide el voto de los abertzales y «socialistas de verdad»

El coordinador general de Ezker Batua y consejero de Vivienda y Asuntos Sociales de Lakua, Javier Madrazo, realizó ayer en Santurtzi un llamamiento a los «abertzales que creen en los derechos humanos, en las vías políticas y democráticas y que rechazan la violencia» a que voten a la coalición EB-Aralar. Asimismo, Madrazo, solicitó su apoyo a los que denominó «socialistas de verdad».

Por su parte, el vicecoordinador de Aralar, Jon Abril, señaló que esta alianza «será la sorpresa» del próximo 27 de mayo, además de ser «la única garantía para evitar la mayoría absoluto del PNV, no sólo en Araba y Gipuzkoa, sino también en Bizkaia. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo