GARA > Idatzia > Euskal Herria

Itxaropenari aurpegia eta, orain, ahotsa jartzeko saiakeran dabil milakabilaka

Euskal Herriarekiko errespetuan oinarritutako konponbide demokratikoa hezurmamitzeko asmoz, gizartea prota- gonista izatea sustatu nahi du Milakabilakak. Bide horretan, milaka eta milaka euskal herritarri aurpegia eta, orain, ahotsa jarri nahian dabil.


Ecologistas niegan que se restaure la cantera de Kastrexana

Ecologistas han denunciado que la Asociación de Empresas de Canteras de Bizkaia (Asecabi) ponga como ejemplo de «su apuesta por el medio ambiente» la restauración de la cantera de Ermular o Miguel de la Vía, en Kastrexana, que se está rellenando con materiales inertes. Aseguran que no se está cumpliendo con ninguna normativa mínima al respecto.


Eguraldiak goxatu ez zuena sagardoak berotu zuen

Ez da huts egiterik. Horrelaxe pentsatuta akaso makina batek Usurbilgo bidea hartu zuen; izan ere, herritarrak bai, baina kanpotik bertaratutakoak ere gero eta gehiago dira. Beste behin, sagardogileek jo eta su aritu behar izan zuten egarri zirenak eta ahalik eta gehien dastatzeko grina zutenak asetze aldera.


Ecologistas y ganaderos piden que se alimente a los buitres de Karrantza

Ecologistas y ganaderos no se ponen de acuerdo sobre si los buitres que sobrevuelan los montes de Ordunte son demasiados o no, pero sí coinciden en que «tienen hambre» y hay que darles de comer. Critican así el cierre del comedero, decidido por la Diputación.




Alvarez: «El nombre de la paz es democracia, libertad, igualdad y derecho a decidir»

Joseba Álvarez manifestó ayer que «el precio de la la paz no es la independencia ni el socialismo, sino la democracia, la libertad, la igualdad, el respeto a las ideas, el respeto al derecho a decidir y a los derechos humanos individuales y colectivos». El mahaikide respondía así a la vicepresidenta del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, quien en un acto celebrado la víspera, había asegurado que el PSOE quiere la paz «pero no a cualquier precio».


Los detenidos en el desalojo del gaztetxe de Iruñea están en la calle

La abogada de los jóvenes desalojados el sábado del palacio de Rozalejo de la capital navarra, Silvia García de Diego, informó a GARA de que han quedado en libertad todos los detenidos. Los cuatro últimos salieron a la calle ayer por la mañana, tras ser puestos a disposición judicial.




Igo