GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

La meteorología no quiso aliarse con el euskara y las ikastolas en enkarterriak

La lluvia fue finalmente protagonista negativa en la fiesta de las ikastolas de Bizkaia celebrada ayer en Balmaseda. Fueron, pese a todo, miles quienes acudieron a Enkarterriak y disfrutaron de los eventos organizados por la única ikastola de Enkarterriak.

Kepa PETRALANDA

La lluvia obligó a suspender algunos de los actos programados, toda vez que las previsiones de asistencia quedaron por debajo de lo esperado. Pese a ello y bajo el lema «Geroaren deiadarra», a la fiesta de las ikastolas de Bizkaia celebrada por segunda vez en Balmaseda, acudieron miles de personas.

La lluvia no llegó hasta pasadas las 13.00, pero supuso que se suspendieran actos y que la recaudación prevista para hacer frente al gasto del edifico de Secundaria abierto hace algunos meses no alcance la previsión realizada. Hasta mediodía, en la medida que el cielo encapotado aguantó, se mantuvo el optimismo, toda vez que la afluencia de participantes había resultado escalonada -cada media hora unas 600 personas llegaron en cada uno de los trenes que cada 30 minutos partieron de Bilbo-, pero la lluvia que comenzó a las 13.15 impidió que la fiesta pueda calificarse de éxito total.

Ya a partir de las 9.00, junto a organizadores de la fiesta -participaron 2.000 personas- la explanada situada en la entra de la ikastola Zubi Zaharra comenzó a poblarse de quienes iban a participar en el acto protocolario de apertura del circuito. Mientras tanto, se iban ultimando los preparativos en las seis áreas que debían acoger conciertos, hinchables, danzas, txosnas y demás elementos necesarios para hacer realidad una fiesta de esta envergadura.

Una cuadrilla de treintañeros llegados de Getxo apuraba su segunda cerveza en una establecimiento cercano a la plaza, mientras una cuadrilla de chavalas cercanas a los 18, provenientes de Durango, con sus mochilas a cuestas -como el 90% de los participantes- hacía planes sobre dónde comer, si en el circuito o en un área.

Poco después de las 9.30, dio comienzo el acto de apertura, con asistencia de Koldo Tellitu, presidente de la Confederación de Ikastolas, el presidente de Euskaltzaindia, Andrés Urrutia y los consejeros de Educación y Cultura del Ejecutivo de Lakua, Tontxu Campos y Miren Azkarate. Estuvieron asimismo y, entre otros, el candidato a diputado general por el PNV, José Luis Bilbao, junto a la que ha sido diputada foral de Cultura, Belén Greaves y representantes y cargos de formaciones políticas como el presidente del BBB del PNV, Iñigo Urkullu, la mahaikide de Batasuna Jone Goirizelaia y los candidatos de ANV a Juntas Generales por Enkarterriak, Jon Fano y Andoni Arriola.

Tras el agradecimiento a todos de Joseba Agirre, presidente de Zubi Zaharra ikastola, tomó la palabra el alcalde de Balmaseda, Joseba Zorrilla, así como el presidente de Euskaltzaindia Andrés Urrutia, quien pidió «el trabajo y el esfuerzo de todos» para garantizar el futuro del euskara y la cultura vasca.

Apuesta «estratégica»

Luego, Juan Carlos Gómez, presidente de las ikastolas de Bizkaia, resaltó el compromiso de estos centros por una «enseñanza de calidad en euskara», así como la apuesta estratégica que hacen por la Formación Profesional, con los proyectos de Ibar Ezkerra, Ibaizabal y Harrobia, en Bilbo. «En la actualidad, en la CAV, sólo el 10% de la oferta es en euskara y es fundamental euskaldunizar esta enseñanza si queremos euskaldunizar el ámbito laboral» dijo Gómez.

El consejero de Educación deLakua, Tontxu Campos, destacó que en Enkarterriak «más de un 30% de la población entiende euskara», y añadió que es «patente el crecimiento de los modelos D» en los centros educativos de la comarca. Añadió que el reto es lograr que la lengua nacional vasca sea «una lengua cotidiana, útil, una lengua utilizada», para, de esta forma, evitar el riesgo de que se pierda.

José Luis Bilbao dijo que «para que Euskadi sea euskaldun, toda la sociedad lo debe ser y eso requiere trabajo diario, callado, pero que de frutos», antes de añadir que «la Diputación ayudará en la recuperación del euskara en Enkarterriak y en toda Bizkaia». Andoni Arriola, candidato a Juntas Generales por ANV manifestó que «sólo el 30% de los alumnos son capaces de utilizar adecuadamente el euskara», para avanzar que trabajarán «por un sistema educativo propio y el currículum, abordándolo desde el punto de vista de pueblo y desde el punto de vista de la izquierda».

Poco antes de mediodía, en Klaret Antzokia y con participación de alumnos de Zubi Zaharra y del escritor de Barakaldo Iñaki Riera, tuvo lugar el homenaje de Ibilaldia a los escritores vascos, en el que se realizó un pequeño homenaje a Eva Forest. Los premios a la Asociación de Escritores Vascos y a las ikastolas de Nafarroa por el proyecto ``Juul'', fueron recogidos por Fito Rodríguez, e Irene López Goñi y Xabier Azunza. Por otro lado, la ikastola Andra Mari de Zornotza recogió el testigo para Ibilaldia 08 y sus responsables mostraron el logotipo que juega con la expresión «amore bi eta» presentando dos corazones.

Mientras tanto, las piragüas sobre el Kadagua y la tirolina preparada junto al puente romano de Balmaseda servían de polo de atracción a muchos que optaron por esta alternativa, en lugar de los seis kilómetros de recorrido que, poco después, se llenarían de barro.

CINTA

El acto protocolario se prolongó por espacio de media hora, tras lo que dos chavales de las ikastola Zubi Zaharra cortaron la cinta que significó que el circuito quedaba abierto. La participación de los alumnos se repitió en numerosos actos.

ENKARTERRIAK

La mayoría de las intervenciones aludieron a la realidad actual del euskara en Enkarterriak, Bizkaia y Euskal Herria, aunque con diferente punto de vista. Se coincidió en reiterar la necesidad del trabajo de toda la sociedad en favor de la lengua nacional.

Sentipen «gazi-gozoa» izan dute antolatzaileek
«Nahiz eta  lainoak gurekin egon goiz osoan, eguerdiko ordu batean hasi du euria. Horren ondorioz jendea aterpe bila mugitzen hasi da. Egitarauan aldaketak egin behar izan dira, eta zenbait ekintza bertan behera utzi». Hori adierazi zuten Ibilaldiko antolatzaileek arratsalde    erdian.
Hasierako aurreikuspenak ez ziren bete. «Hala ere, bildutako milaka euskaltzaleei eskerrak eman nahi dizkiegu gurekin eguraldiari aurre egiteagatik eta elkartasuna erakusteagatik», azaldu zuen. Sentipen «gazi-gozoa» zutela esan zuen. «Urte osoan egindako lana bikain joan da, baina azken jai handi honetan ezin izan ditugu helburuak lortu; hau da, Bigarren Hezkuntzarako egindako eraikinerako baliabideak. Gure aurreikuspenak ez dira bete», onartu zuten Balmasedako euskalzaleek.
Horrekin batera, 20950114609107570540 eta  30350104201040043202 kontu zenbakiak eman zituzten «lagundu nahi duten guztientzat, etorri ez direnentzat edota goiz alde egin dutenentzat». «Azkenik –gaineratu zuten– egun honetan Balmasedara etorri diren guztiei eskerrak eman nahi dizkiegu, baita Ibilaldia posible egin izan duten guztiei ere».   K.P. 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo