GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Errazti: «No queremos seducir a España, no nos da la gana»

Los candidatos de EA no quieren hacer caso de los resultados que les otorgan las encuestas, y se muestran convencidos de que el domingo obtendrán representación en lugares como Gasteiz y las JJGG de Araba.

Iker BIZKARGUENAGA | GASTEIZ

El PNV y las encuestas electorales hechas públicas este fin de semana por algunos medios de comunicación, así como por el Ejecutivo de Lakua, fueron los elementos más importantes de los discursos que se escucharon en el acto que EA celebró a mediodía de ayer en la plaza del Machete de Gasteiz.

Ante un centenar largo de personas, entre las que se hallaban el consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, y el parlamentario Rafa Larreina, Begoña Errazti echó en cara al PNV el ayudar «a la derecha española y a los interses centralistas» -en referencia a PP y PSOE- en la labor que, a su parecer, están desarrollando para «utilizar Araba contra el resto de las provincias vascas».

A su parecer, «PP y PSOE han intentado utilizar Araba como laboratorio, como UPN a Nafarroa, para intentar hacer desaparecer las señas de identidad vascas», y opinó que la formación jeltzale está favoreciendo esta actuación. También censuró que haya aprobado presupuestos de los gobiernos del PP, o que se haya unido a este partido en cuestiones como la del Impuesto de Sociedades.

Asimismo, Errazti acusó al PNV de «aparcar el derecho a decidir» y el proyecto de Nuevo Estatuto -el Plan Ibarretxe- aprobado hace dos años y medio en la Cámara de Gasteiz. En esta misma línea, y haciéndose eco de unas conocidas declaraciones del líder jeltzale, Josu Jon Imaz, señaló que «nosotros no queremos seducir a España, no nos da la gana, sólo queremos que respeten nuestros derechos como pueblo».

Los sondeos, «instrumentos»

Errazti, igual que el candidato de su partido a las Juntas Generales de Araba, Mikel Mintegi, y el cabeza de lista al Ayuntamiento de Gasteiz, Antxon Belakortu, se refirieron también a los sondeos de intención de voto, que no dejan en buen lugar las opciones de EA.

A este respecto, Mintegi valoró que ese tipo de encuestas son «instrumentos de grandes grupos» mediáticos, alguno de ellos, según lamentó, cercano al PNV, y aseguró que «vamos a tener alcaldes en Araba y muchos concejales», algo en lo que coincidió con Belakortu.

SÁHARA

La presidenta de EA, Begoña Errazti, aprovechó el 36 aniversario del nacimiento del Frente Polisario para mandar un saludo al pueblo saharaui.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo