GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Gómez pide al PNV «pasos prácticos» de cara a evitar el apartheid político

Decenas de actos y mítines acompañan a ANV en su camino hacia las urnas. Ayer llegó el turno a la candidatura de Gipuzkoa. Allí el secretario general de ANV, Antxon Gomez, exigió al PNV «pasos efectivos que eviten el apartheid», aunque señaló que no confía en la palabra de esta formación.

DONOSTIA

El Palacio Miramar de Donostia acogió durante la mañana de ayer la presentación de la candidatura de ANV para las Juntas Generales de Gipuzkoa.

El secretario general de ANV, Antxon Gómez, que intervino en el acto, exigió a Markel Olano, candidato del PNV a la Cámara de Gipuzkoa, que dé «pasos prácticos que eviten el apartheid político». Aún y todo, Gómez advirtió que «no cree» en la palabras de Olano, ni en las de la formación jeltzale, ya que tal y como recordó el actual diputado general, Joxe Joan Gonzalez de Txabarri, «dijo lo mismo y se comió hasta las migajas de sus palabras».

Asimismo, Gómez criticó la actitud del PSOE y aseguró que esta formación «es un partido sin palabra» y como muestra de ello trajo a colación la postura mantenida hacia Euskal Herria.

El secretario general del histórico partido abertzale, volvió a pedir el voto para su formación, señalando que de esta forma se «da un sí rotundo» al derecho de autodeterminación y al proceso democrático.

En al acto llevado a cabo en la capital guipuzcoana, la candidata a Juntas Generales de Gipuzkoa, Idoia Ibero, explicó los detalles del programa electoral, en el que se apuesta de una manera especial por la creación de una comisión de vivienda, por el impulso al euskara y en contra de la incineradora y del Tren de Alta Velocidad.

La plaza del Ayuntamiento de Tutera también fue uno de los escenarios elegidos por ANV para celebrar el acto electoral.

En el mitin en el que intervino Santi Lorente, cabeza de lista para esta localidad y para el Parlamento de Nafarroa, aseguró que a día de hoy, hay dos opciones en juego; «la de mantener todo como está» que a su juicio es lo que plantean todas las formaciones restantes, y la opción de «hacer frente al pucherazo y dar la palabra y la decisión a la ciudadanía» que a su entender es la que representa ANV. En esta línea, Lorente también denunció «la persecución» sufrida por ANV a la hora de llevar a cabo la campaña y criticó que los medios de comunicación tanto públicos como privados «hayan intentado por todos los medios que las ideas de ANV no estén presentes en el debate político».

Lorente que destacó que ANV es «la única formación que tiene una verdadera alternativa al modelo político impuesto por la derecha navarra», subrayó el valor del voto a este partido, y aseguró que es el único válido para desbloquear el proceso.

Al igual que lo hicieron ayer en Donostia y Tutera, han sido numerosos los actos y mítines organizados durante este fin de semana por ANV.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo