GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Casi la mitad del censo de lea artibai, vetado

Ondarroa -casi 10.000-, Lekeitio y Markina-Xemein suman 22.000 habitantes, gran parte del total de Lea Artibai. Una comarca que conforma el escenario principal de la usurpación de la voluntad y decisión ciudadana por efecto de las ilegalizaciones en Bizkaia.

Kepa PETRALANDA

En las municipales de 1999, Euskal Herritarrok (EH) obtuvo en Ondarroa el 47,38% de los votos emitidos -9 concejales- mientras la segunda fuerza, el PNV, logró el 36,51% de porcentaje de voto emitido y 6 ediles. EA y PP obtuvieron un representante cada uno. También en Lekeitio, EH obtuvo el primer puesto, con el 38,34% de los votos, por delante del PNV, que logró un porcentaje del 36,97%. El reparto dejó 5 ediles para cada formación, mientras que EA obtuvo 3 representantes, con el 20,51% de los votos emitidos. En Markina-Xemein, el PNV fue primera fuerza con el 49,40% de los votos y 6 representantes, por delante de EH que obtuvo 4 ediles, con el 37,12% de los votos. EA logró un representante.

Si sumáramos el número de representantes en el conjunto de los tres pueblos más importantes de Lea Artibai, la izquierda abertzale fue la formación con mayor representación en 1999, ya que sumó un total de 18 concejales en estos tres municipios, por encima del PNV, con 17 ediles, EA que sumó 5 y el PP que obtuvo un único edil.

Este mapa electoral del inicio del nuevo siglo supone una realidad abrumadoramente abertzale, y, a la vez, a diferencia de buena parte de Bizkaia, mayoritariamente de izquierda. Sin embargo, la anulación de candidaturas independentistas en 2003 propició, en una dimensión mayor incluso que el resto del herrialde, la adulteración de una realidad que hizo posible la irrupción en las corporaciones locales de representantes del PNV -y en menor medida, de EA- que han gobernado sin oposición alguna.

Una mirada a la composición de los ayuntamientos estos últimos cuatro años nos ofrece la fotografía de una Corporación, la de Ondarroa, encabezada por Aitor Maruri, de la coalición PNV-EA, junto con otros 11 concejales y compañeros del mismo grupo y completada con un concejal del PP -el número de representantes se redujo en aquella ocasión en 4- que surgió, de la noche a la mañana, por efecto de la Ley española que desbancó a quienes hasta tan sólo unos días antes representaban a casi el 50% de la población del municipio pesquero. En este caso, además, con el elemento añadido de que Loren Arkotxa, ex alcalde de EH, fue detenido e ingresó en prisión, por orden del juez Garzón, en los días finales de la campaña electoral, por ser miembro de Udalbiltza.

Y esta configuración forzada y antidemocrática ha tenido, evidentemente, su reflejo en la forma de gestionar y de hacer política municipal. Un cambio, que no sólo ha afectado a los Ayuntamientos, ya que también lo ha hecho con un importante órgano de decisión como es la Mancomunidad de Lea Artibai. No en vano, la forma de hacer de un partido de derechas es muy diferente, aunque algunos pretendan hacer creer lo contario. Maruri y su equipo trasladaron los plenos a las mañanas, algo muy propio del PNV en su afán por hacer política «sin testigos». A lo largo de este mandato se ha reiterado el descontento en el pueblo porque el funcionamiento municipal, lejos de acercar a los contribuyentes, los ha alejado.

La recalificación de terrenos para el hiper de Eroski ha motivado la contestación, agrupada en la plataforma Eroski Barik Hobeto; también ha sido polémica la reordenación del puerto y la lonja, mientras que, tras paralizar el anterior proyecto de frontón y aprobar un nuevo complejo deportivo, cuatro años después sigue sin haber nada.

En Lekeitio, José María Cazalis, del PNV, ha ostentado desde entonces la alcaldía, en una Corporación que se completa con otros 8 concejales del PNV y 4 de EA. Tras subirse su sueldo y el del teniente-alcalde, Cazalis y su equipo trasladaron también los plenos a las mañanas. En su haber, asimismo, la aprobación de un nuevo proyecto de variante que no ha generado acuerdo precisamente.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo