GARA > Idatzia > Mundua

La constitución y la lengua dividen a independentistas y pro serbios

Montenegro celebra hoy el primer aniversario de la independencia, después de que hace hoy un año más de la mitad de los ciudadanos se posicionaran en un referéndum por ser dueños de su futuro al margen de Serbia. Las divisiones entre independentistas y los pro serbios, en la oposición, se reproducen ahora para dotarse de una constitución o al denominar la lengua.

Montenegro celebra hoy el primer aniversario de la independencia, más cerca de la Unión Europea (UE), pero todavía dividida e incapaz de dotarse de una Constitución que marque una reconciliación interna.

El 21 de mayo de 2006, Montenegro celebró un referéndum en el que los ciudadanos optaron, con algo más de la mitad de los votos, por separarse del Estado que formaba con Serbia, y el 3 de junio proclamó la independencia, que de inmediato fue reconocida internacionalmente.

El pasado mes de marzo, Montenegro rubricó ya con la UE un Acuerdo de Estabilización y Asociación, fase importante en el proceso de integración de Montenegro en la Unión, el principal objetivo de este diminuto país, de unos 620.000 habitantes.

No obstante, dentro persisten las divisiones entre los defensores de la independencia y los pro serbios, en la oposición, que rechazaron recientemente en el Parlamento la ley que determinaba la fecha del plebiscito como fiesta nacional.

Esas divisiones impiden también un acuerdo sobre la pendiente Constitución.

Uno de los dos principales puntos de discrepancias es la lengua que hablan, que los opositores quieren denominar «serbio», como figuraba hasta ahora en las leyes, y los gobernantes, «montenegrino».

La otra, es la definición del estatus de las iglesias, que ha agravado en los últimos meses el conflicto entre las dos iglesias cristianas ortodoxas en Montenegro -la serbia, la única canónicamente reconocida, y la cismática montenegrina-, esta última surgida en los años de alejamiento de Serbia y de las aspiraciones independentistas.

el 42% al borde de la miseria

Además, en un año de independencia, se han hecho patentes diferentes problemas que hasta ahora no habían aflorado. Según datos aportados por la ONU, un 42% de los habitantes de Montenegro vive al borde de la miseria y la estrategia gubernamental para combatir la pobreza, elaborada en 2003, no ha dado resultados.

Las diferencias entre los pocos que se han enriquecido en la última década, algunos de ellos con negocios sospechosos, y el resto de la población, se han agrandado, y según los analistas esas desigualdades son las más pronunciadas de todo del sureste europeo.

«El tiempo ha mostrado que con el referéndum los ciudadanos no obtuvieron lo que se les prometía: la mejora de su estatus social y del nivel de vida», declaró en los medios el líder opositor Predrag Bulatovic.

Muchos ciudadanos admiten, al resumir el período de después del plebiscito, que sabían que no en breve se les «llenarían los estómagos», pero que sus «corazones estaban llenos entonces» de deseo por que Montenegro recobrara la independencia después de formar parte durante 88 años del Estado común sudeslavo.

Por su parte, la comunidad internacional pide a Montenegro una lucha más decidida contra el crimen organizado y la corrupción.

Varios análisis demuestran que el precio de los inmuebles, sobre todo en la costa del Adriático, se han disparado en los últimos años, y hay sospechas de que esos negocios obedezcan a la necesidad de lavar dinero, en los que participan en su mayoría ciudadanos rusos, británicos e irlandeses.

La economía creció un 6,5%

No obstante, las autoridades recalcan que el año pasado Montenegro alcanzó un crecimiento económico de más del 6,5%, atrajo 600 millones de euros de inversiones extranjeras, cifra récord en este país, y mantuvo la inflación en un 2%.

Sin embargo, no ha podido reducir el gran déficit comercial de 906 millones de euros por lo poco competitivo de su economía nacional.

Por ortra parte, el ex líder reformista pro europeo montenegrino Milo Djukanovic, el político que llevó a Montenegro a la independencia el año pasado, fue reelegido este fin de semana como presidente del Partido Democrático de los Socialistas (DPS), al frente del Gobierno.

Djukanovic declaró que el objetivo de su partido es «conseguir los estándares europeos en la vida de los ciudadanos» montenegrinos, y abogó por aprobar una Constitución «moderna, que proporcione la plena compatibilidad del sistema montenegrino con el europeo».

El antiguo presidente y primer ministro Djukanovic fue el líder indiscutible de Montenegro durante más de 15 años, pero el año pasado se retiró de los cargos estatales después de las elecciones parlamentarias que siguieron la proclamación de la independencia del país.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo