GARA > Idatzia > Mundua

Israel mata a ocho palestinos tras anunciar más ataques contra Hamas

Israel dio ayer luz verde a su Ejército para intensificar sus ataques contra Hamas y la Yihad Islámica. Las amenazas sionistas se cumplían horas después, cuando un avión israelí bombardeó la vivienda de un diputado de Hamas matando a ocho personas

GAZA

Apenas 24 horas después de que Al Fatah y Hamas alcanzaran un acuerdo para poner fin a los enfrentamientos interpalestinos en la franja de Gaza -respetado por ambas organizaciones-, el régimen israelí decidió aumentar sus operaciones contra los palestinos, centrando sus ataques en la resistencia islámica. Los frutos fueron inmediatos, al menos ocho civiles muertos.

Horas antes de que el Gobierno de Olmert anunciara sus amenazas, tres militantes de Hamas también resultaron muertos en los ataques aéreos isrfaelíes contra la franja. Sin embargo, mientras al régimen israelí le parece «normal» ocupar y bombardear Palestina, se enfurece cuando Hamas responde y lanza sus cohetes artesanales contra territorio Israelí, como ayer hizo la resistencia islámica contra Sderot.

Así, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, dijo que Hamas «está pagando caro y seguirá pagando un elevado precio personal» al inicio del consejo semanal de ministros.

Ocho muertos

El ministro de Amenazas Estratégicas israelí y líder del partido racista Israel Beitenu, Avigdor Lieberman, advertía a sus socios de Gobierno que si el Ejército israelí no atacaba a Hamas, el propio Gobierno israelí sería desmantelado, según informa el diario israelí «Haaretz».

«Para la actual coalición ha llegado el momento de la verdad en el que elegir entre desmontar a Hamás o desmontar el Gobierno», afirmó Lieberman en declaraciones a Israel Radio.

El comunicado del Ejecutivo presentado tras la sesión, además de anunciar nuevas matanzas añadía que Israel lanzará una campaña diplomática para explicar «las acciones de Israel a la comunidad internacional».

Quizá explique hoy por qué en la noche de ayer un avión isarelí mató a al menos ocho personas tras disparar un misil contra la vivienda de un parlamentario de Hamas, Jalil al-Haya, en la ciudad de Gaza. Fuentes palestinas explicaron que seis de los muertos son familiares del diputado. Testigos aseguraron que al-Haya no fue herido. Al Haya fue uno de los miembros de Hamas que negoció el alto el fuego con Al Fatah el sábado, y ayer participó en otra reunión para verificar el acuerdo. ¿Pedirá la UE explicación por la matanza y el atentado contra un diputado electo?

Fawzi Barhoum, portavoz de Hamas, indicó que los muertos eran civiles, parientes de Al Haya, y que el ataque era un síntoma de que Israel ataca «a todos, civiles y líderes». «Todas las opciones están abiertas», añadió.

PARLAMENTARIO

Tras anunciar la intensificación de las agresiones contra Hamas, un avión israelí bombardeó la vivienda del parlamentario palestino Jalil al-Haya, matando a ocho civiles. El diputado no fue herido.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo