GARA > Idatzia > Kultura

Desvelan la influencia del cine en el cubismo de Picasso y Braque

GARA | NUEVA YORK

El cine de principios del siglo XX tuvo una clara influencia en la formación del cubismo desarrollado por Pablo Picasso y George Braque entre 1907 y 1914, según desvela una inédita exhibición de una galería en Nueva York.

Presentada por la galería PaceWildenstein como una instalación museística, «Picasso, Braque y el Cine Antiguo en el cubismo» es la primera muestra que explora el papel de la cinematografía en uno de los movimientos artísticos más radicales de la era moderna.

La exposición reúne 19 pinturas de Picasso y Braque prestadas por importantes colecciones, como el Metropolitan Museum of Art y el Museo de Arte Moderno (MoMA), en Nueva York, la Tate Modern de Londres y el Centro Georges Pompidou, en París.

El montaje se complementa con nueve obras en papel, 14 grabados, dos libros, una colección de fotografías, cámaras y proyectores antiguos y las películas que habrían visto los artistas en su época, seleccionadas por la historiadora de cine Jennifer Wild. Se trata de la exposición de obras del cubismo más importante que se haya realizado en Nueva York desde 1989, cuando el MoMA presentó «Picasso y Braque: Pioneros del Cubismo»,

La exhibición llevaba 20 años dándole vueltas en la cabeza a Arne Glimcher, fundador de PaceWildenstein y productor de cine. Glimcher tenía la intuición de que las múltiples perspectivas e imágenes fragmentadas del cubismo le debían mucho a las películas que ambos artistas vieron en París.

El cubismo no representa la primera vez que la pintura se ocupa de la reproducción mecánica, pero sí es la primera vez que un movimiento artístico aborda la imagen en movimiento.

La teoría es novedosa y desafiante, ya que si bien el cubismo suele ser asociado con Cézanne, el absenta, las máquinas y la velocidad de la modernidad, nunca antes se había estudiado a fondo su vinculación con el cine.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo