GARA > Idatzia > Eguneko gaiak
Elecciones en Euskal Herria

De cómo las protestas fuera de cámara se visten de «ataques»

odos los especta- dores vascos han sido testigos de cómo la protesta por la ilegalización interrumpió un mitin de Ibarretxe o persiguió a Bermejo en Sestao. Pero denuncias similares fuera de foco han sido presentadas como ataques violentos por PP, PSE y PNV. El ejemplo de Balmaseda es el más significativo. T


nuevo hallazgo

Localizan otra cueva en la ladera del yacimiento paleolítico de Praileaitz

Una nueva cueva ha sido localizada en Praileaitz, cerca de la que alberga el importante yacimiento paleolítico en el que trabajan actualmente arqueólogos de la sociedad Aranzadi. De momento se desconoce si ha sido ocupada por el ser humano y en qué época, así como si tiene alguna relación con el yacimiento, pero se halla en la misma ladera que éste, es decir, en la ladera cuya conservación o no centra en estos momentos la polémica en torno a Praileaitz.


Elecciones en Euskal Herria

El PSE sostiene que votar al PP «es inútil» y al PNV «un riesgo»

Las distintas formaciones que concurrirán en los comicios del próximo domingo apuran ya la última semana de campaña, centrados en la petición de voto. El PSE, ayer en Gasteiz, arremetió contra la opción de votar tanto al PP y al PNV, y se erigió como la única alternativa para el cambio.


Elecciones en Euskal Herria

Azkuna busca socio para mantener su ordeno y mando

La exclusión de la izquierda abertzale del Ayuntamiento de la urbe más poblada de Euskal Herria, de nuevo, augura cuatro años de más de lo mismo en la villa de Don Diego. Las puertas del Consistorio seguirán cerradas a cal y canto.


HAUTESKUNDEAK EUSKAL HERRIAN

EH Bairen ustez, «Barnealdeak berezko garapen-eremua izan behar du»

Barnealdeko desertifikazioa, bere garapena, gazteriaren etorkizuna, laborantzaren geroa, garraiobide «erraldoi eta suntsigarrien» proiektuak, lurraldearen ezagutza geografikoa eta instituzionala dira, besteren artean, Euskal Herria Baiko IV. hautes-barrutiko Leonie Agergaray hautagaiak eta Mirentxu Lako bere ordezkoak aurkeztu dituzten programaren ardatzak. Horiek gauzatzeko, beraiekin batera «Euskal Herriari bai» esatera gonbidatu dituzte boto-emaileak.


crisis en oriente medio

La tragedia de Líbano revive en los campos de refugiados palestinos

Escenario habitual, para desgracia de sus habitantes, de la pugna por el control de la región, Líbano vuelve estos días a sumergirse en sangre. Y lo hace en medio de la incursión de un nuevo actor, el islamismo armado, que encuentra un caldo de cultivo ideal en los inhumanos campos de refugiados palestinos, convertidos ahora en objetivos militares del Gobierno pro-occidental de Fuad Siniora. La doble tragedia está servida. Duele en el alma pero no sorprende.


Mariné Pueyo, Cabeza de lista de ANV al ayuntamiento de Iruñea

"UPN y CDN han metido a Iruñea en un feo túnel, pero vamos a salir"


Elecciones en Euskal Herria

«UPN ya ha ganado; PSOE y NaBai no van a tocar el Amejoramiento»

Representantes de la izquierda abertzale llevaron ayer ante la sede de UPN un mensaje muy crítico con la ilegalización y su objetivo final en Nafarroa. Para Patxi Urrutia, dejando a este sector fuera del Parlamento ya tienen lo que querían: «UPN ha ganado, porque PSOE y Nafarroa Bai se han comprometido a no tocar el Amejoramiento». Defendió, no obstante, que existe un voto útil para el domingo: «El de ANV es el que va a abrir la puerta de las soluciones».


ANÁLISIS

Socios con amnesia selectiva

En el multicolor escenario político vasco no faltan las ofertas que se presentan como alternativa por la izquierda del PNV y, como es habitual, la necesidad de buscar un mensaje propio en campaña obliga en ocasiones a acentuar los perfiles propios y a caricaturizar también los ajenos. A veces la crítica al adversario llega hasta tal punto que diríase que se trata de enemigos irreconciliables y de gentes que de cruzarse en la calle ni siquiera se dirigirían una mirada. Y sin embargo -quizás hasta ellos lo olviden- estos días resulta que son socios.


Elecciones en Euskal Herria

Madrazo reclama «la competencia para llamar consultas populares»

La coalición EB-Aralar solicitó ayer al Ejecutivo español la transferencia de «la competencia para convocar consultas populares por vía de referéndum». Una propuesta que no sólo afectaría al «ordenamiento jurídico-político», sino que también serviría para conocer la opinión de la ciudadanía sobre temas como el del TAV.


Igo