GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Elecciones en Euskal Herria

Madrazo reclama «la competencia para llamar consultas populares»

La coalición EB-Aralar solicitó ayer al Ejecutivo español la transferencia de «la competencia para convocar consultas populares por vía de referéndum». Una propuesta que no sólo afectaría al «ordenamiento jurídico-político», sino que también serviría para conocer la opinión de la ciudadanía sobre temas como el del TAV.

GARA | DONOSTIA

El coordinador general de Ezker Batua y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Ejecutivo de Lakua, Javier Madrazo, pidió ayer «con carácter urgente» al presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, la transferencia a la CAV de «la competencia para convocar consultas populares por vía referéndum, en virtud del articulo 150.2 de la Constitución Española».

Madrazo realizó esta solicitud, que no es nueva, ya que su formación lleva tiempo insistiendo en ella y ahora parece que Aralar también se ha sumado a la demanda, en un mitin que la coalición EB-Aralar ofreció en el populoso barrio donostiarra de Intxaurrondo.

A lo largo de su intervención, Madrazo leyó una declaración de cuatro puntos sobre la participación ciudadana. En dicho texto, incidió en que reclamar la capacidad de convocar estas consulta es «una atribución legitima de las instituciones vascas, basada en el derecho de la ciudadanía a participar en la vida publica».

En esa misma línea, el político de Errekalde propuso al conjunto de las formaciones vascas «un pacto por la participación ciudadana que implique la transferencia de la competencia vía referéndum y el compromiso de ejercer este derecho».

Asimismo, el coordinador general de EB explicó que la formación que él encabeza «defiende el reconocimiento del derecho a decidir, su incorporación al ordenamiento jurídico-político y su ejercicio mediante consulta popular». Ya que, su juicio, «la participación ciudadana significa, en definitiva, dar voz a las personas y tomar en consideración las revindicaciones que éstas puedan plantear». Además, subrayó la necesidad de «respetar la voluntad popular en relación, no sólo con el ordenamiento jurídico-político de Euskadi, sino también en lo referencia al trazado del Tren de Alta Velocidad y todas las iniciativas que afectan al medio ambiente, como es el caso de las incineradoras y las centrales térmicas.

El consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno de Lakua destacó que «la participación ciudadana es un derecho de todas las personas, y su ejercicio refuerza la propia democracia». Madrazo añadió que «la sociedad vasca es suficientemente madura para decidir su futuro en libertad». Al hilo de ello, aseguró que «tenemos que decir al PNV que también somos una sociedad madura para decidir sobre infraestructuras y el modelo de desarrollo sostenible que queremos para nuestros pueblos y ciudades».

«Uso electoralista»

La coalición EB-Aralar criticó también el «inadmisible uso electoralista del mal llamado billete único» realizado por parte del todavía Diputado Foral de Gipuzkoa, Joxe Joan Gonzalez de Txabarri, a quien acusaron también de «engañar a la ciudadanía con falsos proyectos».

«MADURA»

El Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno de Lakua subrayó en Donostia que «la sociedad vasca es lo suficientemente madura como para poder decidir su futuro en libertad».

«BILLETE ÚNICO»

EB-Aralar mostró su malestar con el proyecto de «billete único» prometido por González de Txabarri. La alianza señaló que «es sólo una tarjeta de fidelización y no garantiza en absoluto la intermodalidad».

Txillardegi deja Aralar por discrepancias con su línea política

José Luis Alvarez Enparantza, Txillardegi, ha dejado de ser miembro de Aralar, según informó ayer Euskadi Irratia.

La decisión de abandonar este partido, en cuyas listas concurrió a las elecciones de hace cuatro años por Donostia, se debe a diferencias con su línea política. En concreto, la radio pública menciona dos actuaciones que le han empujado a dejar esta formación: Su presencia en el acto de Lakua en favor de las víctimas de ETA, y la coalición formada con Ezker Batua ante los próximos comicios.

Además de la decisión de Txillardegi, hace pocos días nueve fundadores de Aralar pidieron el voto para la izquierda abertzale. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo