GARA > Idatzia > Euskal Herria

Varios accidentes a la altura de Deba provocan el cierre de la A-8 y largas retenciones

Una serie de accidentes en la A-8, a la altura de Deba, provocaron ayer largas colas en dirección a Bilbo, toda vez que la autopista tuvo que ser cerrada por el gasoil caído. Los vehículos fueron desviados por la N-634, donde se produjo, asimismo, otro accidente a primera hora.






Mairuko proiektuan zigoitiarrak kontuan ez hartzea salatu dute

Ideien lehiaketa abian jarri eta Zigoitiako Udalaren asmoa Mairuelegorretako koben inguruan gune turistiko bat egitea dela uste du Gorbeia Bizirik plataformak. Azken urtean makina bat egitasmo egin dute. Azkena herritarren iritzia batzen duen inkesta bat. Ondorioak argigarriak dira: herritarrek informazioa eta eztabaida publikoa aldarrikatzen dute eta, batez ere, proiektuari mugak jartzeko eskatzen dute.


Ahaztuak inicia una recogida masiva de testimonios de víctimas del franquismo

La asociación de víctimas del golpe de estado, de la represión y del régimen franquista «Ahaztuak 1936-1977» ha lanzado la iniciativa «Voluntarios de la memoria». Su objetivo más urgente es recoger, para que no se pierdan, los testimonios vitales de los represaliados de más edad.



Permach censura que el PSOE niegue ahora el carácter político del conflicto

La izquierda abertzale volvió a confirmar ayer la información publicada el viernes por GARA relativa a las reuniones mantenidas por delegaciones del PSOE y de Batasuna antes de la declaración de alto el fuego permanente de ETA, y consideró «grave y absolutamente irresponsable» que el partido de Rodríguez Zapatero no reconozca ahora lo que asumió en aquellos encuentros: «El carácter político del conflicto que enfrenta a Euskal Herria con el Estado español».


Los detenidos en Iruñea recalcan que «ocupar es una necesidad»

Dos días después del desalojo del Palacio Marqués de Rozalejo, en desuso desde hace tres años, miembros de Iruñerria Piztera Goaz y del movimiento okupa denunciaron ayer la represión que sufren por reivindicar una necesidad «más que justificada» en esta sociedad, con «minúsculos espacios de autonomía y de grandes falacias de libertad consumista». La dinámica sigue dando pasos adelante.


Igo