GARA > Idatzia > Euskal Herria

Permach censura que el PSOE niegue ahora el carácter político del conflicto

La izquierda abertzale volvió a confirmar ayer la información publicada el viernes por GARA relativa a las reuniones mantenidas por delegaciones del PSOE y de Batasuna antes de la declaración de alto el fuego permanente de ETA, y consideró «grave y absolutamente irresponsable» que el partido de Rodríguez Zapatero no reconozca ahora lo que asumió en aquellos encuentros: «El carácter político del conflicto que enfrenta a Euskal Herria con el Estado español».

Mikel JAUREGI |

«La izquierda abertzale nunca miente». Así de tajante se expresó Joseba Permach al referirse a los pronunciamientos de dirigentes del PSOE acerca de la información publicada por GARA el pasado viernes, en la que se daba cuenta de que el partido que lidera José Luis Rodríguez Zapatero asumió la naturaleza política del conflicto en las 25 reuniones mantenidas con Batasuna antes del fuego. «Pueden desmentirlo, pero ya lo confirmó Pernando Barrena aquel mismo día [el de la publicación del artículo]. Y la izquierda abertzale no miente, ni en éste ni en otros temas», concluyó.

Permach vino a confirmar de esa forma tanto la existencia de los encuentros como el contenido de los mismos. De hecho, recordó que parte de esa información publicada por este diario ya había visto la luz con anterioridad, por lo que «en este país todo el mundo sabe perfectamente que antes de la declaración de alto el fuego por parte de ETA hubo reuniones de ese tipo». Es por ello que dijo no entender que ahora «ciertos responsables del PSOE nieguen esa información y digan que tanto el diario GARA como la izquierda abertzale están mintiendo».

Aquel diálogo tenía por objetivo, según destacó, «acordar y poner en marcha un proceso, con la metodología de Anoeta, para hincar el diente al debate político, abrir posibilidades para abrir una negociación política y ser capaces de buscar definitivamente una solución a las raíces del conflicto», que no son otras que «la partición territorial y el derecho a decidir». «Esas reuniones se produjeron, y negar ahora lo evidente, simple y llanamente, es mentir», denunció.

No obstante, «lo más grave» de la posición mostrada por los dirigentes del PSOE no es, para la izquierda abertzale, «que se mienta y se niegue que ha habido reuniones», sino «lo que subyace tras esa actitud: la política que el PSOE tiene para con Euskal Herria y para con el proceso abierto es siempre posicionarse públicamente demostrando que ha hecho, hace y va a hacer menos que el PP. La oferta política que el Partido Socialista hace para la solución de los problemas es decir que tiene una actitud todavía más represiva, más impugnatoria y de más cerrazón que el PP».

Pero lo que más criticó Permach fue que no reconozca que en esas conversaciones se trató «el llevar algún día a buen puerto un proceso de soluciones que parte por hincar el diente a la naturaleza política del conflicto y a la propuesta que ha presentado la izquierda abertzale», ante la cual, a su juicio, «a día de hoy nadie quiere posicionarse en contra, porque se sabe que es capaz de buscar una solución a las dos raíces del conflicto desde parámetros posibles, realistas y verdaderamente asequibles».

«ni por asomo»

«A la izquierda abertzale se le podrá criticar por muchas cosas, pero la inmensa mayoría de Euskal Herria sabe perfectamente que no va a mentir, ni por asomo, en un tema tan importante como éste», afirmó Permach.

Imaz cree al presidente español, Rajoy no

Josu Jon Imaz afirmó ayer que no tiene por qué dudar de la palabra de José Luis Rodríguez Zapatero cuando niega, como hizo la víspera ante una información de una agencia, que el Gobierno español haya entablado diálogo con ETA tras el atentado de Barajas, aunque el líder jeltzale consideró que eso «no es óbice para que se puedan dar algunas tomas de contacto o búsqueda de información, como el propio presidente indicó».

Y si el presidente del PNV cree a Zapatero, el del PP manifestó que «no le cree nadie». En un encuentro informal con periodistas antes de un mitin en Cáceres, Mariano Rajoy dijo estar convencido de que «están en conversación y negociación». A su juicio, Zapatero «se ha metido en un guirigai del que no sabe cómo salir y lo único que queda de su política antiterrorista es hacer frases». Insistió en la idea de que el Ejecutivo del PSOE «se dedica ahora a negar la verdad».

Sobre la información publicada por GARA, el líder del PP manifestó que es «obvio» que se produjeron esos 25 encuentros, «tan obvio como que la otra tregua se la concedió al PNV. ¿O es que esta tregua se la dio ETA porque estaba aburrida?». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo