GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Elecciones en Euskal Herria

«UPN ya ha ganado; PSOE y NaBai no van a tocar el Amejoramiento»

Representantes de la izquierda abertzale llevaron ayer ante la sede de UPN un mensaje muy crítico con la ilegalización y su objetivo final en Nafarroa. Para Patxi Urrutia, dejando a este sector fuera del Parlamento ya tienen lo que querían: «UPN ha ganado, porque PSOE y Nafarroa Bai se han comprometido a no tocar el Amejoramiento». Defendió, no obstante, que existe un voto útil para el domingo: «El de ANV es el que va a abrir la puerta de las soluciones».

Ramón SOLA | IRUÑEA

Miembros de la izquierda abertzale comparecieron ayer ante la sede de UPN en la Plaza Príncipe de Biana, muy custodiada por la Policía española para evitar que tocará sus puertas. Acudieron a expresar su denuncia del «pucherazo», pero la rueda de prensa fue a la vez una especie de indeseada felicitación al partido de Miguel Sanz. Y es que Patxi Urrutia aseguró que ya ha conseguido su objetivo de apuntalar el marco, en vista de las posiciones adoptadas por PSN y Nafarroa Bai.

Para justificar esa afirmación de que «UPN ya ha ganado», el mahaikide se refirió a la actitud de este partido de «poner todos sus medios políticos para evitar un arreglo democrático». Subrayó que UPN-PP «sabe que sin Nafarroa no hay proceso, y que para que el proceso avance hace falta un cambio de marco». Y sitúa precisamente en esa clave el triunfo de las tesis de la derecha antes incluso del paso por las urnas el próximo domingo.

Urrutia remarcó que «ni Patxi Zabaleta ni Fernando Puras están planteando un cambio de marco». Apuntó tanto de Nafarroa Bai como del PSN que «se han comprometido a no tocar el Amejoramiento».

A ambos les recordaron el interrogante que se lanzaron el sábado en la movilización de Iruñea, y que Urrutia denunció que no han sido respondidos. A Nafarroa Bai le planteó de nuevo «si cree que hay que superar la participación territorial» y «si está dispuesto a asumir que los navarros y navarras tienen que participar en la construcción de Euskal Herria». Y al PSOE le recordó que en su momento, tras la muerte de Franco, la reunificación de los territorios vascos estaba recogida en su programa político. Tanto el PNV como el PSOE, añadió Urrutia, en ese momento «vendieron vergonzosamente su ideario a cambio de que les permitieran gobernar. Y hoy ocurre lo mismo».

Lorente destaca la movilización

La importancia del voto a ANV fue remarcada también por su cabeza de lista al Parlamento, Santi Lorente, en un acto político celebrado por la tarde en Zizur Nagusia. Lorente hizo ahí una reflexión general sobre este pasado fin de semana, en el que candidaturas como UPN, PSN y Nafarroa Bai han llevado a cabo sus mítines principales.

«Ha sido muy clarificador, porque ha puesto las cosas en su sitio -apuntó Lorente-. El PSN ha seguido estando ausente y mostró con su invitación a De la Vega que necesita traer refuerzos para lanzar su mensaje. UPN demostró que es cada vez menos UPN y más PP trayendo a su jefe Rajoy a decirnos a los navarros lo que podemos y lo que no podemos pensar o hacer. Y Nafarroa Bai, que no llenó ni de lejos el Anaitasuna, demostró que tras la operación de marketing no hay ningún proyecto político claro para Nafarroa». El número 1 de la lista ilegalizada al Parlamento resaltó las contradicciones entre discursos como el de Milagros Rubio (Batzarre) y el de Maiorga Ramírez (EA).

«Frente a todo esto, EAE-ANV llenó las calles de Iruñea con más del doble de personas de las que recibieron a Rajoy y con más del triple de las que reunió Nafarroa Bai, añadió Santi Lorente. Nadie moviliza tanta gente como nosotros. Nadie ha sido capaz de atreverse a llevar los actos a la calle, y todos se refugian en locales que en la mayor parte de los casos no llegan a llenar. Esta fuerza demostrada por la izquierda abertzale evidencia que somos la única alternativa a UPN», añadió.

González en Iruñea

Uno de los actos principales de la jornada de hoy en Nafarroa será el mitin del PSN en Baluarte de Iruñea, donde junto a candidatos como Fernando Puras tomará la palabra el ex presidente del Gobierno español Felipe González.

Askatasuna considera que «esta visita no es una casualidad. Felipe González representa la cara más oscura de la supuesta democracia española, y se identifica con los años más crueles de la época de gobierno socialista. Felipe González pone rostro al terrorismo de Estado. El dirigente socialista gobernó durante los años en los que se incrementaron las medidas represivas contra el Colectivo de Presos y Presas Políticas Vascas. Duante su mandato la tortura continuó vigente como en la dictadura, y apostó decididamente por la vía policial como solución al conflicto entre Euskal Herria y el Estado español. Tal es así que dilapidó las conversaciones de Argel», recordó.

Para Askatasuna, tras la presencia en Iruñea de Felipe González hay por tanto un mensaje para la sociedad vasca: «No hay acuerdo político posible que ponga el conflicto vasco en vías de solución en términos democráticos; de hecho, en Euskal Herria no existe ningún conflicto político, el camino para acabar con los independentistas es la vía policial, la represión pura y dura».

Un grupo de personas represaliadas en los últimos 30 años ha anunciado una concentración de protesta, a las 19.30 en el Paseo Sarasate, frente a la sede del PSN. El mitin comenzará a las 20.00 en Baluarte.

Por otro lado, ayer tarde en Andoain 40 personas denunciaron la ilegalización ante la sede del PSE.

«EAE-ANV bozkatzea eraikuntza nazionalaren alde egitea da»

Berebiziko ikusmina piztu zuen atzo berriro ere EAE-ANVk Bilbon eman zuen prentsaurrekoak. Bertan, alderdi historikoko presidente Kepa Bereziartuarekin eta idazkari nagusi Antxon Gomezekin batera beste hainbat hautagai egon ziren. Horien artean, Bilboko udalerako zerrendaburu Zuriñe Zorrozuak eta Pasaiako udalerako lehen hautagai Obdu Lorenzok hartu zuten hitza.

Biek EAE-ANVren programaren barruan «garrantzi berezia» duten bi puntu aurkeztu zituzten: batetik, «Euskal Herrian dugun instituzio nazional bakarraren, Udalbiltzaren, berrantolaketa, hurrengo hauteskundeetan bertako partaideak ere hautatuko baitira». Gainera, hautagaiek nabarmendu zuten legez, «Udalbiltza Euskal Herria nazio gisa aldarrikatzeko eta eraikuntza nazionalaren aldeko urratsak egiteko jaio zen». Bestalde, «EHNAren garrantzia euskal herritar bezala bizitzeko» aipatu zuten. Horrekin batera, euren agiri propioa erakusten zuten bitartean, ondokoa gogoratu zuten: «jadanik milaka herritar gara EHNArekin bizi garenak». Beraz, «ilegalizazioaren gainetik euskal herritar gisa eta EHNA eskuan, EAE-ANV bozkatzeko» deia egin zuten. Izan ere, Zorrozuak eta Lorenzok nabarmendu bezala, alderdi historiko honi boza ematea, «Udabiltzaren alde, eraikuntza nazionalaren alde eta marko demokratiko berriaren alde egitea da». Babes horien bidez, «euskal herritarren borondatea zein den entzun eta ikus dezatela», eskatu zuten. Azken hori lortzeko, EAE-ANVk mobilizazio egunera deitu du hauteskunde kanpainaren azkenengo egunerako, ostiralerako, alegia. Egun horretan, herritarrei «irtenbide demokratikoaren alde eta putxerazoaren aurka» egingo diren mobilizazio eta protestetan parte hartzeko eskatu zieten.

Dena den, Bilbokoa ez zen atzo EAE-ANVk egindako prentsa agerraldi bakarra izan. Gasteizen, Arabako Batzar Nagusietarako alderdi honek duen hautagai nagusi Aitor Bezaresek, «Bizkaian eta Gipuzkoan duela urte batzuk egin zuten bezala, herrialdeari izena aldatzea eta Araba, euskara hutsean, jartzea», proposatu zuen. Bezaresek adierazitakoaren arabera, EAE-ANVk euskarari dagokion garantzi politikoa eman nahi dio, Araban ere benetako hizkuntza ofiziala izan dadin.

Horiek hala, hurrengo igandeko hauteskundeen ondoren «lau urtez desagertuta egon eta gero, euskara ere Arabako Batzar Nagusietara itzuliko dela», nabarmendu zuten EAE-ANVko hautagaiek. Izan ere, Bezaresen esanetan, «EAJk Foru Aldundia gobernatu zuen bitartean euskara ez zen existitu. Arabako EAJk euskararekiko jarrera folkloriko eta lotsagarria izan du beti. Azken zortzi urteotan, PPk itxurakeriaren bat edo beste egin badu ere, Arabako Foru Aldundiak ez dio euskarari hizkuntza ofizialaren trataerarik eman.

Beñat ZARRABEITIA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo