GARA > Idatzia > Kultura

Cinco compañías vascas eligen Leioa para el estreno de sus obras

La octava edición de Umore Azoka exhibirá los montajes de medio centenar de compañías, que actuarán en 17 escenarios repartidos por la localidad de Leioa. Cinco de las diez compañías vascas que estarán presentes han elegido este festival para sus estrenos.

Izaskun LABEAGA | BILBO

Deabru Beltzak, una de las compañías vascas con mayor proyección fuera de nuestra tierra, ha elegido los festivales de Biarritz, Lekeitio y Leioa para lanzar su nuevo espectáculo, ``Bande déplacée». Una obra que ha coproducido con el festival Umore Azoka y que presentará en el espacio de la plaza Errekalde el viernes 1 de junio.

La fiesta de los artistas callejeros comenzará el 31 de mayo. Por sus 17 escenarios pasarán 49 compañías, que sumarán hasta 160 representaciones.

Además de Deabru Beltzak, otras cuatro compañías vascas han elegido esta localidad vizcaina para estrenar sus nuevas propuestas. Latirili pondrá en escena ``La sopa del Bebé''. Organik acudirá a este cita con una nueva pieza, titulada ``+ES3''. La Pez presentará ``La danza que nos parió'' y El destilador de ideas et Lesnadies, ``Feto. Historia de los no natos».

Otros siete grupos venidos de distintos puntos del Estado español estrenarán en este encuentro sus espectáculos. ``Acorde'' es la última creación de los catalanes Sebas y ``Caja de música'', el espectáculo de danza con el que participarán los andaluces La Calabaza. Procedentes también del sur de la Península, Vagalume presentarán ``A cuadros''. Producciones Cachivache, de Madrid, combina teatro, cine, música y títeres en ``Jugando con las estrellas'', que se verá también por primera vez en Leioa. Los extremeños Al Suroeste Teatro tratarán de entretener al público con ``Paso a vaso'' e Intrussión Teatro hará lo propio con ``Cabareteros''. Riki López regresará a Umore Azoka con ``Buenrrollitina''.

Dos premios

Estas jornadas brindarán también una ocasión única de conocer la práctica de grupos procedentes de Argentina, el Estado francés, Letonia, Rusia, Bélgica, Australia, Alemania, Holanda o Gran Bretaña.

Con todo, Leioa será, durante cuatro días, punto de encuentro para artistas, programadores, técnicos y un público que destaca por su juventud. La pasada edición de Umore Azoka congregó a 35.000 personas, cifra que los organizadores confían incluso en superar.

Las compañías participantes en la feria de Leioa se disputarán dos premios: el galardón al Mejor Espectáculo de Euskadi y la mención al Mejor Montaje del Resto del Mundo. Además, se concederá un Premio de Honor de reconocimiento a la trayectoria y labor realizada por una persona, colectivo o institución en torno a las artes escénicas. Los nombres de los galardonados se conocerán el 1 de junio, durante un acto que tendrá lugar en Kultur Leioa.

Por otro lado, el Festival internacional de Teatre i Animació Al Carrer de Viladecans presentará su décimo octava edición en el marco de la Umore Azoka, aprovechando la presencia de programadores, profesionales y medios de comunicación. El certamen se celebrará entre el 5 y el 8 de julio. La presentación tendrá lugar el 2 de junio en Kultur Leioa, con presencia de María Salmerón Chacón y Rafael Salinas, responsables del festival, y de los miembros de Hortzmuga, que estrenará en Viladecans su último proyecto, ``Cónsules de la calle''. Formado por tres piezas, se sitúa entre el teatro, la poesía y la música.

Además, los profesionales debatirán durante dos días sobre los nuevos lenguajes escénicos y las necesidades en la creación, la distribución y la exhibición. La sexta edición de Artekale, como se denominan estos encuentros, contará con la presencia del escenógrafo y ex director de la Fira de Tárrega Llorenç Corbella; Luque Tagua, de La Fundición; Donald Blend, de la Escuela de Circo Carampa; Tomás Ibáñez, director de Visitants; y Pau Llacuna, de la Coordinadora de Ferias de Artes Escénicas del Estado Español, entre otros.

160 FUNCIONES

La fiesta de los artistas callejeros de Leioa comenzará el 31 de mayo. Por sus 17 escenarios pasarán 49 compañías, que sumarán hasta 160 representaciones.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo