GARA > Idatzia > Ekonomia

El PIB de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa crece hasta el 4,1% en el primer trimestre

GARA |

El PIB generado por la actividad económica en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa experimentó un crecimiento real del 4,1% en el primer trimestre de 2007, respecto del mismo período de 2006. Según los datos facilitados ayer por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat, la Industria, estimulada por las exportaciones al extranjero y por la producción de bienes de equipo, fue en este periodo «el motor de la economía vasca».

El Eustat destaca que «este buen comportamiento de la economía vasca todavía es más reseñable porque se ha logrado sobre un primer trimestre del año anterior récord en crecimiento en los dos últimos años».

La tasa de crecimiento interanual superó en una décima porcentual a la alcanzada por Estado español (4,0%), en nueve a la obtenida por la UE-27 (3,2%) y en dos puntos porcentuales a la de EEUU (2,1%).

El crecimiento intertrimestral del PIB de este primer trimestre de 2007 sobre el cuarto trimestre de 2006 refleja una aceleración, que sitúa esta tasa en el 1,5%, frente al 0,4% del trimestre anterior. La variación intertrimestral fue del 1,0% para la media de la economía española, 0,6% para la media de la UE-27 y 0,3% para la economía estadounidense.

En relación a la oferta, el sector industrial, con un crecimiento interanual del 4,9%, contó con uno de los incrementos sectoriales superiores a la media, acompañado por una positiva tasa intertrimestral del 2,7%. La evolución industrial, tanto interanual como intertrimestral, se sustentó en el buen comportamiento de los bienes de equipo.

El sector primario, Agricultura y Pesca, presentó una tasa de crecimiento interanual del 5,9%, debido más a la aportación del subsector pesquero, que por la contribución del subsector de Agricultura. En su conjunto, se contabilizó un perfil de aceleración intertrimestral del 10,9%.

La Construcción, que en trimestres anteriores obtuvo las máximas tasas de crecimiento, mostró, sin embargo, «ciertos síntomas de ralentización», según explica el Eustat. Su crecimiento interanual fue del 4,4%, lo que supone un menor crecimiento frente al 4,9% del trimestre anterior. Su tasa intertrimestral que era del 1,9% en el trimestre anterior disminuyó al 0,4% en éste.

Servicios aumentó en una décima su crecimiento con respecto al trimestre anterior, 3,7%.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo