GARA > Idatzia > Ekonomia

Sanción por mantener a un trabajador en un puesto perjudicial para su salud

GARA |

La Inspección de Trabajo de Araba ha sancionado a la empresa Sernesa de Gasteiz por infracción grave, al mantener a un trabajador «con asma profesional» en un puesto incompatible con esa enfermedad, según informó CCOO, que advirtió de que «muchas empresas tendrán que asumir responsabilidades económicas si no cejan en su empeño de ocultar las enfermedades profesionales».

El sindicato acusó a la empresa Servicio y Reparación del Neumático SA (SERNESA), ubicada en el polígono de Jundiz, de hacer «oídos sordos» a las recomendaciones realizadas en 2004 por la Mutua Universal, que indicó que A.C.G. «no podría trabajar en ningún puesto donde hubiera exposición a productos que contuvieran isocianatos», tóxico irritante de amplio uso industrial.

Según CCOO, la empresa no atendió a esta indicación, «siguiendo los consejos del servicio de prevención APE, que no detectó isocianatos» en el puesto ocupado por el trabajador.

A.C.G. ingresó en urgencias de la clínica San José en febrero de 2000, afectado por una crisis asmática que fue diagnosticada como alergia a los isocianatos, que utilizaba en su trabajo.

El sindicato denunció que, pese al «claro diagnóstico» de enfermedad profesional, la incapacidad transitoria fue tratada en ésa y tres ocasiones posteriores como enfermedad común, «en claro perjuicio económico del enfermo y del sistema público de salud, que corrió con gastos que no le correspondían». CCOO aclaró que la sanción ha consistido en una propuesta de recargo de prestaciones por infracción grave.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo