La campaña hacia las legislativas
La campaña hacia las legislativas francesas ha arrancado oficialmente, aunque, todo hay que decirlo, con un componente de resaca importante, ya que la nueva cita con las urnas asoma cuando todavía no se han apagado los ecos de la elección de Nicolas Sarkozy como presidente de la República. Esa proximidad hará que la elección de la Asamblea Nacional tenga tintes todavía más centralistas y, como anticipo, los medios de comunicación se han centrado en las últimas semanas en sondear las perspectivas de los tres grandes partidos: UPM, PS y UDF-Movimiento Democrático (MoDem). Esto es, sin duda, un handicap de partida para las pequeñas formaciones, tanto las de ámbito estatal como para aquéllas que sólo concurren en alguno de los territorios incluidos administrativamente en la República, como es del caso de Euskal Herria.
La división de distritos electorales -en uno de ellos se mezclan localidades de Nafarroa Beherea y Zuberoa con otras del Béarn- es otra dificultad añadida para visualidar el mapa político vasco. No es casual que en esa cuarta circunscripción el diputado saliente, Jean Lasalle, sea del territorio vecino a Euskal Herria y que los otros dos cabezas de lista que le disputarán el puesto en los comicios del 10-17 de junio sean como él bearneses. No se esperan grandes sorpresas. A lo sumo, la de ver a un socialista contrario a la institucionalización de Euskal Herria, Jean Espilondo, arrebatar el escaño al primer edil de Baiona, el conservador Jean Grenet.
En ese contexto de desvertebración administrativa y de fuerte polarización busca marcar su impronta la coalición Euskal Herria Bai. Integrada por candidatos de Abertzaleen Batasuna, EA y Batasuna, constituye la principal novedad en el panorama electoral. La coalición encarnará además la única oferta abertzale en cada uno de los distritos en que se vota, tras optar el PNB por quedarse fuera de la alianza y solicitar el voto para los centristas franceses. El PNB ha calificado de histórico el compromiso sellado con la UDF que, de entrada, ha rechazado incluir a jeltzales en sus planchas.