GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Miembros de seis sindicatos apoyan a ANV y denuncian la «hipocresía»

R.S. | IRUÑEA

Sindicalistas de LAB, ESK, Hiru, STEE-EILAS, EHNE y ELA dieron ayer su apoyo a ANV con una comparecencia en Iruñea que concluyó con la imagen de todos ellos levantando las papeletas de esta formación. En el documento suscrito de modo con- junto hacen además una contundente crítica de la ilegalización que alcanza tanto a los partidos responsables de la misma como al resto de formaciones que «no hacen nada».

El texto al que dieron lectura Garbiñe Aranburu, de LAB, y Jon Fano, de ESK, indica que «la teoría de la `contaminación' y las ilegalizaciones de candidaturas son una decisión política calculada en toda su dimensión por el PSOE con la inestimable ayuda del PNV. Denunciamos la grave actitud de estos partidos y tampoco podemos olvidar el comportamiento hipócrita de otros que, aunque se mantienen en un segundo plano, a la vez que se posicionan contra la Ley de Partidos exigen una campaña en `total normalidad'. Es difícil de entender que quienes se dicen de izquierdas y llaman a respuestas simbólicas ante diferentes conculcaciones de derechos no estén en disposición de hacer nada en este caso de flagrante vulneración de derechos», añade el documento.

Por lo que respecta a la petición de voto para ANV, aseguran que «vamos a castigar a quienes de la misma manera que ahora han secuestrado nuesta palabra y nuestra decisión han venido secuestrando a lo largo del tiempo la palabra y la decisión de Euskal Herria. Y con el voto a ANV vamos a expresar toda esa fuerza tan necesaria para que se empiecen a dar los cambios que tanto esperamos: cambios políticos y sociales».

Antxon Gómez, secretario general del histórico partido abertzale, se mostró satisfecho por este apoyo plural. Recordó que ANV fue en los años 30 el primer partido de Europa Occidental que ensambló el componente nacional y el social, y remarcó además que siempre han reivindicado que los sindicatos sean también agentes políticos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo