GARA > Idatzia > Euskal Herria

Colectivos sociales piden la paralización de un proyecto de hipermercado en Basauri

Organismos ciudadanos y sindicatos han reclamado al Consistorio de Basauri que aplique el Plan de Movilidad, aprobado en noviembre de 2005, y paralice el proyecto de un hipermercado de Eroski en Sarratu.

GARA |

Grupos de mujeres, asociaciones de vecinos de Pozokoetxe y Ariz, Sagarrak, así como los sindicatos ELA, LAB, CCOO, UGT, ESK, STEE y USO reclamaron ayer a los responsables del Consistorio de Basauri que ponga en marcha el Plan Municipal de Movilidad Sostenible, aprobado en noviembre de 2005. «El Ayuntamiento viene actuando como si el Plan no hubiese sido aprobado. No le ha dotado de presupuesto y tampoco ha creado la comisión de seguimiento ni nombrado al coordinador que ha de velar por su ejecución», lamentaron representantes de estos colectivos sociales.

Al no desarrollarse el Plan, tampoco se han ajustado las actuaciones urbanísticas a sus necesidades. Una de las consecuencias ha sido el visto bueno del Ayuntamiento a la construcción de un hipermercado de Eroski en Sarratu, donde están pendientes de acometerse la ampliación del puente de La Baskonia y los accesos de la futura estación intermodal.

Entre las intervenciones sin ejecutar aún están también la circunvalación por Larrazabal-Cervantes, que prevé la construcción de una rotonda en Kareaga Goikoa y la ampliación de los puentes de Urbi y La Baskonia, para dar salida y fluidez al tráfico rodado en las conexiones con la N-634. Asimismo, se encuentra sin definición la estación intermodal de Sarratu, que daría acceso al metro a barrios de la periferia y a los vecinos de otros pueblos de Hego Uribe.

Los organismos ciudadanos recuerdan que en este entorno el gobierno municipal liderado por el PNV «se ha dejado colar las cocheras del Metro, otra macroestructura supramunicipal de nulo interés para Basauri». Por ello, estiman que «si ahora añaden el hipermercado, con sus accesos y aparcamientos, Basauri se verá taponado porque no le quedará terreno para ampliar su salida a la N-634, y se condicionará la intermodal y sus accesos y aparcamientos».

Ante este panorama, en víspera de los comicios locales, exigen a los candidatos a la Alcaldía «un expreso y firme compromiso» para paralizar las obras del hipermercado, «que amenaza con taponar la red viaria y obstaculizar la intermodal de Sarratu». Además, les emplazan a que agilicen la aplicación del Plan de Movilidad, partiendo del respaldo mostrado el 24 de abril por la Corporación, con la excepción del PNV, a una propuesta del colectivo ecologista Sagarrak en la que se exigía la aplicación del Plan a actuaciones y licencias urbanísticas.

«Así no volverán a presentarse situaciones absurdas como la actual en que el alcalde nos dice que, como es una licencia reglada, ya no puede hacer nada para impedir que Eroski nos imponga un hiper en Sarratu que obstaculizaría la ejecución del Plan de Movilidad de Basauri», argumentan los organismos.

Citan el caso de otra superficie comercial en Artunduaga, cuya licencia se paralizó durante tres años, para reivindicar de los nuevos corporativos «voluntad política» para impedir que se construya el hipermercado en Sarratu. «Lo que no se puede es taponar esa vital puerta del tráfico interurbano en beneficio de megaempresas supramunicipales, por poderosas que sean. Sarratu-Azbarren es un espacio clave -subrayan los grupos promotores del manifiesto- para el transporte público sostenible que Basauri necesita hoy más que nunca».

Veto del PNV

Los promotores del manifiesto a favor de la movilidad sostenible tuvieron que dar la rueda de prensa en el exterior de la casa torre de Ariz, ya que un edil del PNV no les dio permiso para hacerla en el interior del local.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo