GARA > Idatzia > Euskal Herria

Ikas-Bi lleva ante los tribunales a la Educación Nacional

El Tribunal Administrativo de Pau examinó ayer el recurso presentado por Ikas-Bi en 2004 contra la Educación Nacional por «exceso de poder». El fallo se dará a conocer dentro de dos semanas. El recurso presentado por la asociación de padres y madres de la enseñanza pública bilingüe trata de hacer cumplir a la Administración educativa del Estado las leyes establecidas por ella misma.

Idoia ERASO |

La asociación Ikas-Bi quiere conseguir la calidad necesaria de la enseñanza pública bilingüe para que el alumnado y el profesorado puedan dar las clases en condiciones óptimas. Para ello tratan de evidenciar la falta de aplicación por parte de la Educación Nacional del decreto del 12 de mayo del 2003 relativo a la enseñanza bilingüe en «lenguas regionales» a paridad horaria. «Si queremos que esta enseñanza esté organizada de manera responsable, es necesario que la Administración se atenga a lo que ella misma ha dictado», explicó el presidente de Ikas-Bi, Thierry Delobel.

Mediante el «recurso de anulación por exceso de poder» presentado ante el Tribunal Administrativo de Pau contra la Educación Nacional, Ikas-Bi trata de solucionar varios problemas básicos de la enseñanza biligüe. Por un lado, el rechazo no justificado de apertura de secciones bilingües en la enseñanza primaria y secundaria. También quieren poner de relieve la falta de capacidad de la Administración estatal para sustituir a los profesores euskaldunes por profesionales con las mismas competencias, al igual que la incapacidad de proponer la redacción de los temas a examen en euskara.

Delobel, que estuvo presente en la vista judicial de ayer, explicó que, ante estas acusaciones, «el Comisario del Gobierno ha defendido la tesis de la Educación Nacional basándose en que la ley menciona que se `puede' organizar esta enseñanza pero que no tienen obligación de hacerlo».

Cuestiones sobre la mesa

En lo referente a las esperanzas puestas en el fallo del tribunal, ésta fue la reflexión del presidente de Ikas-Bi: «Creo que la presidenta del tribunal seguirá -como hacen normalmente- las recomendaciones del Comisario del Gobierno, pero es cierto que esta jurisdicción tiene la particularidad de no dejar mucho lugar a las interpretaciones».

Thierry Delobel admitió que hubo varias dificultades que quedaron de relieve durante la vista de ayer. «Los elementos presentados nos muestran que le escapatoria tomada por el Comisario del Gobierno tal vez no sea apropiada para incitarnos a tomar este camino jurídico, pero es el único del que disponemos para poder desarrollar la enseñanza bilingüe en general». Comentó también que «si la respuesta no es lo suficientemente explícita, no descartamos presentar un recurso».

«Este asunto tiene el mérito de poner sobre la mesa las verdaderas cuestiones a la espera de una respuesta. Una de las respuestas que esperamos con interés especial de esta sentencia -añadió- es la que nos permitirá saber si una vez que la enseñanza bilingüe está establecida en una escuela y funciona bien, la Administración puede sustraerse de su obligación de la enseñanza de la paridad horaria».

La cuestión de la responsabilidad es uno de los puntos claves al cual el Comisario del Gobierno no respondió ayer realmente. En lugar de contestar a esta pregunta, el Comisario se «escudó» en la explicación de que durante los últimos años la Educación Nacional ha hecho «muchos esfuerzos».

ESPERANZAS

«Creo que la presidenta del tribunal seguirá -como lo hacen normalmente- las recomendaciones del Comisario del Gobierno, pero es cierto que esta jurisdicción no deja mucho lugar a las interpretaciones», explica Thierry Delobel.

La asociación celebrará el domingo su fiesta con aire reivindicativo

En la 21ª edición de la fiesta de Ikas-Bi, que se celebrará el próximo domingo en el parque de Ducontenia de Donibane Lohizune, se mezclarán los actos festivos y la reivindicación. «Será una jornada de reivindicación muy importante, ya que en la enseñanza bilingüe el deseo de los padres y madres no es algo transitorio. Por el contrario, es un deseo cada vez más fuerte y es difícil concebir nuestra sociedad con esta demanda y sin una respuesta por parte del servicio público de educación», tal como explicó el presidente de Ikas-Bi.

A partir de las once y hasta las seis de la tarde, habrá todo tipo de actividades preparadas para los más pequeños, además de baile, bertsolaris y conciertos. «Será un encuentro a la vez festivo, como debe de serlo con los espectáculos de los niños, pero también se tendrán en cuenta los temas de actualidad», declaró Thierry Delobel.

«Si hablamos de la política lingüística, las decisiones no sólo deben de tomarse en Euskal Herria; también deben de apoyarse con los medios necesarios», dijo el representante de la asociación. I.E.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo