GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

ELECCIONES EN EUSKAL HERRIA

Bai Euskal Herriari anima a la ciudadanía a votar con el EHNA

Mientras que ANV, Batasuna y EA han asumido compromisos para garantizar que el uso del EHNA no tenga impedimentos el domingo, PNV, NaBai, Aralar e IU ni siquieran han facilitado una reunión para tratar el asunto. Bai Euskal Herriari, por su parte, anima a que se utilice el EHNA.

Gari MUJIKA | DONOSTIA

La iniciativa popular Bai Euskal Herriari ha emplazado a las vascas y vascos que el domingo vayan a depositar su voto en las urnas para que lo hagan utilizando el EHNA «como ciudadanos de pleno derecho».

Los representantes de Bai Euskal Herriari Mikel Luloaga y Erruki Ezkurra comparecieron ayer en Donostia para dar cuenta de las reuniones que han mantenido con algunas formaciones políticas y a las que les han presentando una propuesta de compromisos para garantizar que el domingo los ciudadanos puedan utilizar el EHNA sin impedimento alguno.

Así, además de recordar que la pugna electoral en ciernes se caracteriza porque «en nombre de la democracia y la famosa Ley de Partidos son miles y miles de ciudadanos vascos a los que se les niega el derecho a elegir y a ser elegidos», Luloaga y Ezkurra describieron la propuesta escalonada que les han hecho llegar a las diferentes formaciones.

Cerrazón de algunos partidos

Escalonada, porque la propuesta contiene tres compromisos de distinto rango. En primer lugar, «que hagan un llamamiento y apoyen nuestra decisión de ir a votar con el EHNA».

En segundo lugar, «que aunque no apoyen la propuesta en su totalidad, sean respetuosos con las personas que así lo hagan». Y en última instancia, «que sus interventores y apoderados no sean traba alguna para las personas que vayan a votar con el EHNA».

Los representantes de la iniciativa popular han confirmado que sólo ANV, Batasuna y Eusko Alkartasuna han sido las formaciones que les han atendido y que han adquirido compromisos al respecto. Batzarre, aunque mostró interés, no mantuvo ninguna reunión. Pero PNV, Aralar, Nafarroa Bai e IU ni siquiera han respondido ni han facilitado reunión alguna.

Beste hizkuntza politika bat eskatu diete udalei

EHEk, AEK-k, Hau Pittu Hau! konpartsak eta IPESek udaletan «hizkuntza eskubideen eta ofizialtasunaren bermea aitortuko duen beste hizkuntza politika bat beharrezkoa» dela aldarrikatu zuten atzo Bilboko udaletxearen atarian. Olatz Caminosek adierazi zuenez, egoera horren barruan «Bilboren kasua oso larria da, euskara `ofiziala' den lurralde batean eta alderdi abertzale bat buru izanda». Izan ere, Kontseiluak berriki udaletako hizkuntza politika aztertzeko eginiko ikerketaan Bizkaiko hiriburuak «2,6 puntu eskuratzea lotsagarritzat» jo zuen. Hala, Iñaki Azkunak euskaldunak «lotsagabeki» ahaztu eta euskara ikasteko ahalegin txikiena ere ez duela egin, eta bai bera bai bere alderdia hizkuntzaren etsai» bezala jokatzen dutela nabarmendu zuen ere bai.

Beñat ZARRABEITIA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo