GARA > Idatzia > Kultura

Llega a Bilbo la muestra «Los métodos creativos de elBulli»

La marca de electrodomésticos De Dietrich ha improvisado una galería en los números 24-25 de Botica Vieja, en Deustua. Durante cuatro semanas exhibirá la exposición «Los métodos creativos de elBulli», creada por Ferran Adrià y Luki Huber para el Centro Pompidou.

Izaskun LABEAGA | BILBO

De Dietrich Gallery abrirá sus puertas al público hoy. Hasta el 16 de junio, el público podrá visitar este espacio expositivo dedicado al arte y la cultura gastronómica, que busca «estimu- lar los sentidos», aseguran sus responsables.

La muestra es fruto de la colaboración entre Ferran Adrià y la marca de electrodomésticos de gama alta De Dietrich. No será el único proyecto que compartan esta firma y el cocinero. El próximo estará relacionado con la propuesta que llevará el catalán a la Documenta de Kasel.

La sala ubicada en los números 24 y 25 de Botica Vieja ofrece un recorrido por distintas zonas. Una de ellas alberga la exposición ``Los métodos creativos de elBulli'', una muestra que descubre para el público la forma de trabajar de Luki Huber, el diseñador de la vajilla y los utensilios de cocina del restaurante elBulli, de Ferran Adrià.

La muestra fue creada para el Centro Pompidou de París en 2005. En Bilbo se podrá admirar tal cual fue presentada en la capital francesa, con los textos en francés. Por medio de audiovisuales, un gran panel explicativo y algunos utensilios, la exposición da cuenta de los diseños realizados por Luki Huber para la presentación de las nuevas recetas de elBulli, platos elaborados con nitrógeno líquido, espumas, aires o gelatinas calientes.

Diseño exclusivo

Durante tres años, entre 2002 y 2005, Huber colaboró en exclusiva con el departamento creativo de elBulli en un experimento interdisciplinario entre la alta cocina y el diseño industrial. Los resultados de esta experiencia fueron los que sirvieron de base para la exposición ``D.Day, le design aujourd'hui'' en el Centro Pompidou, y que ahora llega a Bilbo con el título ``Los métodos creativos de elBulli''. En junio viajará a Barcelona y, después, podrá verse en varias ciudades españolas.

Luki Huber visitará la sala de Botica Vieja los días 6 y 11 de junio y el público que la visite tendrá ocasión de charlar con él.

El visitante podrá «despertar» también sus cinco sentidos con varias cajas interactivas. De Dietrich cuenta también con un escaparate de sus productos.

Una tercera zona está destinada a los eventos culinarios y culturales que tendrán lugar hasta el 16 de junio. Críticos, artistas, deportistas, cocineros, periodistas y otras caras conocidas presentarán en De Dietrich Gallery sus ponencias sobre la relación entre la gastronomía y el mundo de la cultura. Elena Arzak, Julio Ibarra, Óscar Villanueva, Félix Linares, Andoni Zubizarreta y Sabino Padilla pasarán por este espacio para hablar sobre nutrición y deporte, pasado y presente de la cocina vasca, platos del mundo, cine y gastronomía, y vino, entre otras cuestiones.

Además, se han organizado presentaciones y degustaciones de platos, vinos y licores. Cada viernes, De Dietric organizará una cena exclusiva para 24 personas, que serán elegidas a través de un sorteo por la web.

DEGUSTACIONES

Hasta el 16 de junio, cocineros, artistas, deportistas, críticos y otras caras conocidas presentarán sus ponencias sobre temas relacionados con el arte y la gastronomía. Las conferencias irán acompañadas por degustaciones.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo