GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

ELECCIONES EN EUSKAL HERRIA

La izquierda abertzale exige unas elecciones libres «cuanto antes»

Ante la constatación de que los comicios del domingo, marcados por la ilegalización de candidaturas, no van a reflejar la voluntad popular, la izquierda abertzale reclamó ayer a todos los partidos que «se comprometan a celebrar unas elecciones libres y democráticas en el menor plazo de tiempo posible». Pernando Barrena unió esta demanda con la necesidad de hacer viable un proceso democrático para el que el Parlamento navarro, por ejemplo, no servirá.

Ramón SOLA | IRUÑEA

A cinco días del paso por las urnas, la izquierda abertzale advirtió ayer de que estos comicios merecen el calificativo de «provisionales» y están «totalmente devaluados» dado que en ellos no se reflejará la voluntad popular tras la ilegalización de 380 candidaturas abertzales y de izquierdas. En consecuencia, estiman que se ha perdido una gran oportunidad para dar viabilidad a un proceso de diálogo y negociación política que pueda llevar a la resolución definitiva del conflicto.

Así las cosas, Pernando Barrena se encargó de trasladar un emplazamiento directo «a todos los partidos», para que «en el plazo más breve posible», abran un nuevo periodo electoral que esta vez sí tenga carácter «libre y democrático».

«Estas elecciones están totalmente devaluadas, no existe justificación alguna para pretender mandar a la muerte civil a una parte de la sociedad a la que le exige al mismo tiempo que se haga cargo por ejemplo de sus obligaciones fiscales o que acepte el resultado. No pueden considerarse legítimas, y su obligación es corregir cuanto antes esta anomalía -explicó Barrena-. Queremos que renuncien a beneficiarse de las medidas antidemocráticas y que se comprometan a abrir cuanto antes un nuevo proceso electoral», añadió el mahaikide navarro, que estaba acompañado por Expe Iriarte y Patxi Urrutia.

En su intervención, Barrena situó el Parlamento navarro como ejemplo nítido de que las instituciones que se formarán con los resultados del domingo no servirán para abrir un proceso de resolución. La izquierda abertzale está convencida de que el veto a su presencia en esta Cámara se deriva de su importancia para solventar el bloqueo en la cuestión clave de la territorialidad. A preguntas de los periodistas, Barrena confirmó que reclaman unas nuevas elecciones libres y democráticas en todas las instituciones, no sólo en ésta.

La apelación a los partidos tiene dos componentes: por un lado, la izquierda abertzale les reclama que impulsen el proceso democrático a través del diálogo y la negociación; y por otro, que en consecuencia con esto pongan en marcha unos comicios libres y democráticos.

PSN y NaBai

Pernando Barrena empezó su análisis por la situación creada en el Parlamento navarro, donde la izquierda abertzale estará ausente pese a que «aquí sólo hay dos grandes posiciones: el proyecto que históricamente ha defendido UPN y el de la izquierda abertzale».

Tras consumarse el veto, observan un debate totalmente desfigurado. Para empezar, Barrena indicó que «el PSN no representa ningún modelo alternativo. Sus principales pilares han sido la sintonía con UPN, que no está claro que esté superada políticamente. Y ha jugado un papel importante en el bloqueo actual», añadió citando su negativa a mantener una interlocución con la izquierda abertzale o su mensaje de adhesión al marco actual -«calcado de la oferta de UPN»- en la víspera de la manifestación de la derecha españolista el pasado 17 de marzo. Barrena consideró incluso que el PSN está actuando «como un lobby dentro del PSOE interesado en que no salga adelante un proceso de paz».

Pasando a la candidatura que lidera Patxi Zabaleta, el mahaikide añadió que «todo esto lo sabe perfectamente Nafarroa Bai, pero presenta un PSN virtual en una gran operación de marketing. Su interés se centra exclusivamente en el botín que pueda sacar el 27-M. Si se produjera un acuerdo político entre PSN y NaBai estamos seguros de que no serviría para hacer viable un proceso de resolución», concluyó tras apuntar que éste requiere un cambio de marco.

NaBai gobernará tres pueblos de Sakana tras eludir la opción de nuevos comicios

En localidades de Sakana en las que el arraigo de la izquierda abertzale como primera fuerza es tan notorio y palpable como Etxarri-Aranatz, Bakaiku y Ziordia, y en los que las candidaturas de ANV han sido anuladas por los tribunales españoles, sólo será NaBai quien, de acuerdo con la legalidad española, concurrirá en los comicios del domingo. En cada localidad, la izquierda abertzale ha extendido a la coalición una propuesta «factible y real» para que haya elecciones verdaderamente democráticas, según dio a conocer en una rueda de prensa ayer en la que censuró que Nafarroa Bai ha rechazado la idea.

Según recoge la Ley Electoral, si la única lista en liza retirara su candidatura se lograría que en un periodo de seis meses se realizaran unas nuevas elecciones, para las que podrían concurrir nuevas listas. hace cuatro años esta situación se dio en decenas de ayuntamientos y concejos navarros. Pero tal y como informaron ayer en rueda de prensa los candidatos de ANV de todos los municipios de Sakana, «Nafarroa Bai ha rechazado la posibilidad de que se realicen unas elecciones democráticas y ha abierto todas las puertas al `pucherazo' que se va a realizar en estos tres pueblos».

Habida cuenta de que la coalición ha rechazado la propuestay desde las formaciones que conforman NaBai no se han posicionado al respecto, explicaron que se entiende que concurrirá el domingo y que se hará con las alcaldías de los tres municipios, sin importar los votos emitidos por los convecinos.

«Hay un viejo refrán que dice que antes se le coge al mentiroso que al cojo. Es exactamente lo que ha ocurrido con Nafarroa Bai. Mientras que con palabras bonitas se presentan en contra de la Ley de Partidos, afirman que nada tienen que ver con que cientos de candidaturas hayan sido anuladas, que apuestan por terminar con esta situación... En cambio, sus actuaciones apuntan en direccion contraria», denunciaron los candidatos de ANV de Sakana.

Así, criticaron que en los últimos cuatro años las formaciones que participan en NaBai han dado por bueno el «apartheid» político, «robando los sillones que la voluntad popular no les otorgó». También recordaron que el PNV, que participa en la coalición, facilitó, mediante la Ertzaintza, datos a la Fiscalía del Tribunal Supremo dando pie a la anulación de cientos de listas.

«Nafarroa Bai pretende gestionar la ventaja que los tribunales fascistas de Madrid le han otorgado para hacerse con las alcaldías de Bakaiku, Etxarri-Aranatz y Ziordia», prosiguieron. Pero también lanzaron una advertencia: «Los ayuntamientos que se formen en estos municipios no tendrán ninguna legitimidad democrática».

Por último, animaron a los vecinos de Sakana para que voten a ANV el domingo, en favor de unas elecciones y un proceso democrático.

Gari MUJIKA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo