GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

ELECCIONES EN EUSKAL HERRIA

Desalojo en Donostia y detención en Bilbo a causa de sendas protestas

Dos nuevas protestas contra la anulación de candidaturas se saldaron ayer con el arresto de un joven en Bilbo y con el desalojo de casi medio centenar de personas del salón de plenos de Donostia. «Putxerazorik ez!» fue el grito que más se escuchó en estos actos de denuncia.

GARA | DONOSTIA

La campaña encara ya su recta final y los actos de protesta por la ilegalización de candidaturas de Abertzale Sozialistak y ANV se suceden. Ayer, por ejemplo, la denuncia del «pucherazo» llegó hasta el Ayuntamiento de Donostia y el barrio bilbaino de Santutxu, donde el candidato a la reelección para la Alcaldía de Bilbo, el jeltzale Iñaki Azkuna, participaba en un mitin.

En la capital guipuzcoana, pocos minutos después de las 8.30, cerca de 40 personas que asistían como público al recién iniciado pleno comenzaron a corear consignas como «putxerazo- rik ez» y «demokrazia Euskal Herriarentzat», al tiempo que desplegaban una pancarta en la que se podía leer «Herriaren borondatea errespetatu. Putxerazorik ez». La presidenta del Pleno, Susana Corcuera (PSE), pidió a los manifestantes que abandonaran la sala y, ante su negativa, ordenó a la Policía Local que los expulsara. Fueron desalojados por la fuerza uno a uno, sacados arrastras, ya que muchos se habían sentado en el suelo. Mientras los agentes procedían al desalojo, los participantes en el acto de denuncia gritaron lemas en contra de la actitud «fascista» del Consistorio.

Esta protesta originó una nueva polémica entre PSE y PP. La portavoz de ese último partido y candidata a la Alcaldía de Donostia, María José Usandizaga, aprovechó la ocasión para criticar «la falta de control» en el acceso al pleno y afirmar que no se podía continuar con el pleno «como si no hubiera pasado nada». Pese a la queja, la Corporación prosiguió debatiendo los puntos del día. Con posterioridad, en un acto electoral, Usandizaga señaló que «son [los simpatizantes de la izquierda aber- tzale] unos chantajistas que actúan bajo la mirada distante de Odón Elorza».

El alcalde, tras destacar que «se ha actuado bien, con tranquilidad y la debida contundencia», respondió acusando a Usandizaga y su partido de no tener «vergüenza» y querer «sacar de quicio las cosas y que siempre haya follón». Además, recordó que las sesiones plenarias son públicas: «Se exige enseñar el carnet de identidad y cuando se asiste la Guardia Municipal controla a todos».

Entrada en la herriko y arresto

En Santutxu, sobre las 10.40, cuando Iñaki Azkuna había finalizado su intervención en el mitin del PNV, una decena de jóvenes hicieron acto de presencia portando carteles contra el pucherazo, lanzando panfletos contra la actitud de la formación jelkide y gritando consignas como «PNV español», «demokrazia Euskal Herriarentzat» o «hau al da zuen bakea?».

Poco después, según informó Askatasuna, la Ertzaintza irrumpió en la herriko taberna, ordenó ponerse contra la pared a todos los que se encontraban en el establecimiento y les pidieron que se identificaran. Uno de ellos, Iurgi Garitagoitia Salegi, se negó, por lo que fue arrestado. Interior de Lakua, que argumentó que la irrupción se llevó a cabo para identificar a los sospechosos de participar en el acto de protesta ante Azkuna, indicó que al joven se le acusa de «desobediencia y atentado a la autoridad», alegando que intentó «agredir a un agente».

Además, en Arrasate la Policía autonómica se empleó a golpes contra las 25 personas que se concentraron ante un mitin del PNV en el que participaba Joseba Egibar, e identificó a tres de los encartelados.

La JEC dice que sólo pueden tener apoderados listas no anuladas

La Junta Electoral Central (JEC), en un acuerdo comunicado ayer, indicó que los derechos de los apoderados electorales se circunscriben exclusivamente a los municipios en los que la candidatura de su partido haya sido proclamada, lo que supone en la práctica que EAE-ANV no podrá tener representantes en las mesas electorales de aquellas localidades en las que ha visto sus listas anuladas. La JEC, que responde así a una consulta formulada por el presidente de la Junta Electoral Provincial de Gipuzkoa relativa a los derechos de los apoderados de una formación cuya candidatura ha sido anulada, se remite a la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, cuyo artículo 76 establece que los derechos de los apoderados «se circunscriben exclusivamente a los municipios en los que la candidatura de la formación política haya sido proclamada».

No fue ésa la única resolución que hizo pública en la jornada de ayer la Junta Electoral Central, ya que en otra reitera su circular del 13 de mayo de 2003, dirigida a las juntas electorales de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa, en la que se ordena la destrucción, antes de la jornada de votación, de las papeletas oficiales correspondientes a listas anuladas por sentencia firme de los tribunales españoles (133 en el caso de EAE-ANV y todas en el de de Abertzale Sozialistak). También declara esa circular que, si en el recuento de la noche del domingo apareciesen en las urnas papeletas de esas candidaturas, dichos sufragios deberán computarse como nulos.

Este segundo acuerdo fue adoptado en la noche del pasado lunes, a raíz de una consulta planteada por la Dirección General de Política Interior, y ya se ha comunicado a las juntas electorales de los cuatro herrialdes del sur de Euskal Herria para que lo pongan en conocimiento de los ayuntamientos y de las mesas electorales.

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo