GARA > Idatzia > Euskal Herria

Detienen a Joseba Zengotitabengoa tras encadenarse a la mesa del alcalde

Beñat ZARRABEITIA |

El ondarrutarra Joseba Zengotitabengoa fue detenido ayer después de encadenarse a la mesa del alcalde la localidad. Zengotitabengoa se encontraba en «busca y captura» desde el pasado lunes, ya fue detenido en 2002 por participar en Zaldibia en el recuerdo a Hodei Galarraga, miembro de ETA fallecido en Basurto.

A raíz de su participación en el acto, el joven fue condenado a 2 años y cuatro meses de prisión. Así las cosas, ayer procedió a encadenarse en el despacho del alcalde, Aitor Maruri del PNV, con la intención de protestar por dicha pena de cárcel, y porque fuera la Policía autonómica quien le detuvo hace cinco años.

Su primera intención era encadenarse en el Batzoki, pero la sede social del PNV se encontraba cerrado.

Alrededor de 200 vecinos dieron su apoyo al joven durante su protesta. Hasta las 15.00, el alcalde también estuvo en el lugar, pero se negó a acceder a la petición de llamar a la Ertzaintza que le realizaban sus convecinos. Ante esta negativa, y una vez que Maruri abandonó el Consistorio, fue el propio Zengotitabengoa quien telefoneó a la Policía autonómica.

Finalmente, la Ertzaintza accedió al lugar, cortó las cadenas y detuvo al joven que hoy pasará por el Juzgado de Gernika. El arresto no estuvo exento de tensión, ya que varios de los vecinos que habían ido a mostrar su apoyo a Zengotitabengoa recibieron varios golpes.

Para la jornada de hoy está previsto un paro y movilizaciones en Ondarroa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo